IICA capacita técnicos

IICA capacita técnicos

POR ALEIDA PLASENCIA
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció detalles sobre una serie de cursos y talleres que ofrece para la capacitación de técnicos agropecuarios en el país.

El representante en la República Dominicana del IICA, Rafael Marte, expresó que esa entidad cuenta con un área de capacitación de personal humano para la agricultura, cuya labor alcanza las universidades.

Marte y Rafael Ledesma, técnico del IICA, resaltaron que el camino para reducir la pobreza y hacer el país competitivo, requiere de la educación y la capacitación de los ciudadanos.

Consideraron de gran importancia, encaminar esfuerzos para aumentar los niveles de educación, no sólo formal, sino también técnica.

Es por ello, dijeron, que el IICA, desde su fundación, ha privilegiado la educación y la capacitación para la agricultura.

Cuando se fundó el IICA en los años 40, explicaron, funcionaba en un  instituto de investigación, en Costa Rica.

El IICA creó un área de educación y capacitación, la cual apoya la formación universitaria, dijo Marte.

 Existe también en el marco del IICA, el Consejo Caribeño de Educación Superior Agrícola, con el propósito de apoyar el desarrollo de los recursos humanos en el Caribe, resaltaron.

Dijeron que el IICA, a través del Consejo, apoya la formación de recursos humanos para la transformación de la agricultura dominicana.

Explicaron que hay varias líneas básicas de trabajo en cuanto a apoyo a las universidades.

Una es el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación agrícola, que implica la educación agrícola, técnica y rural, dijeron.

En otro orden, explicaron que el IICA tiene entre sus prioridades, promover las reformas y modernización del sector agropecuario, en los sectores público y privado, contribuir a la identificación y desarrollo de políticas socioeconómicas, comercio e inversiones y la modernización de la institucionalidad de la agricultura.

Igualmente, apoyar al sector agropecuario dominicano para la reconversión productiva de la agropecuaria nacional, de manera que el país y los productores puedan competir en un mundo cada vez más globalizado.

 Dijeron que tiene entre sus prioridades también, ofrecer cooperación y ejecutar proyectos para la educación de las normas e instrumentos legales que rijan para la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos.

Publicaciones Relacionadas