Iica, Chile y EU cooperan con inocuidad alimentaria en RD

El representante del IICA en el país, Frank Lam, habla en un taller sobre incuidad.
El representante del IICA en el país, Frank Lam, habla en un taller sobre incuidad.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizan un taller de tres días para fortalecer los conocimientos de análisis de riesgos en inocuidad alimentaria para promover su aplicación en el país.
En la actividad participan 42 profesionales de instituciones públicas y privadas, así como productores agropecuarios. De los ministerios de Agricultura y Salud Pública participan técnicos de Inocuidad Alimentaria y Ganadería, Pro Consumidor, del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y del Codex Alimentario del país, explicó Gaudy Suzaña, del IICA.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante del IICA en el país, Frank Lam, quien destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos, que va unida a la calidad.
Dijo que la finalidad principal del taller es fortalecer al sector privado en la inocuidad de los alimentos para consumo local y la exportación.
Expresó que para el IICA “este evento es un ejercicio de fortalecimiento institucional en el que estamos tratando de mejorar y fortalecer las capacidades de las instituciones para darle un mejor servicio a la población y al sector privado, que es el motor que mueve la economía”.
Lam recordó que el tema de la inocuidad adquiere mayor importancia en el país, al tomar en cuenta que este año fue declarado como de las exportaciones por el presidente Danilo Medina, por el interés de aumentar los ingresos.
Indicó que los chilenos Claudio Canales y Constanza Belgara vinieron en representación de la agencia chilena a compartir sus experiencias de éxitos en las exportaciones con los dominicanos. La directora del Codex Alimentario del país, Fátima del Rosario Taveras, habló sobre los aspectos generales del organismo.
Otros temas del taller son evaluación de riesgos, fundamentos y gestión de riesgos, creatividad como riqueza, iniciativas de comunicaciones desarrolladas, dos momentos de la comunicación de riesgos, comunicación de Riesgos, gestión de riesgos en inocuidad alimentaria, percepción y comunicación de riesgos y construyendo una estrategia comunicacional local.