IICA presenta oleaginosa Sacha Inchi como cultivo alternativo para agricultores

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País7 E

La representación en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó ayer a técnicos y productores agrícolas de Monte Plata, como alternativa de producción el cultivo de la planta Sacha Inchi, que es un excelente aceite doméstico, industrial, cosmético y medicinal, muy rico en ácidos grasos no saturados.

Con el propósito de establecer el Sacha Inchi como cultivo alternativo en el país, el IICA junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) trajeron al especialista en oleaginosas, Carlos Blair, quien imparte un taller durante tres días.
Las palabras de apertura las dio el representante del IICA en el país, Frank Lam; la bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Pedro Pablo Peña, director ejecutivo del Cedaf, y Alfredo Mena, consultor del IICA, presentó a Blair.

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para mejorar la condición de los productores locales, a través de opciones productivas con cultivos promisorios, la representación del IICA y el Cedaf coordinaron la presencia en el país de Blair para impartir un taller sobre su experiencia en el cultivo de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo) en Centroamérica y otros países.

El aceite de Sacha Inchi es considerado como importante para la salud por ser rico en ácidos grasos insaturados (93%) y tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados (6.19%), superando a las oleaginosas utilizadas en el mundo para la producción de aceites destinados al consumo humano.

Beneficios Sacha Inchi: Refuerza el sistema inmunológico, regula la presión arterial, previene el infarto del miocardio y la trombosis arterial.
Además, reduce la tasa de triglicéridos mejorando el riego sanguíneo.

Controla y reduce el colesterol, ayuda a perder peso, reduce los problemas hormonales en la mujer, retrasa el proceso de envejecimiento, combate el cansancio, estrés, agotamiento nervioso o mental, insomnio, y aporta en el tratamiento de Crohn (inflamación del colon).

Además, tendría efecto protectores durante el desarrollo de algunos tipos de cáncer, su contenido de vitamina E permite prevenir el cuidado del cabello y su caída, mantiene la piel sana, reduce la presencia del asma ante estímulos alérgicos, su propiedad antiinflamatoria ayuda en casos de sufrir de artritis, arteriosclerosis, reumatismo y osteoporosis.

Se recomienda consumir en ayunas 5 semillas o una cucharada de aceite de Sacha Inchi. Puedes incluir este aceite en sus ensaladas y comidas. Mantener el producto en un lugar fresco, a temperaturas elevadas perderá propiedades debido a su rápida oxidación. El consumo exagerado podría generar resistencia a la insulina, azúcar en la sangre.