IICA reconoce manejo de alimentos
en mercados es problema serio

IICA reconoce manejo de alimentos <BR>en mercados es problema serio

POR ALEIDA PLASENCIA
Técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación  para la Agricultura (IICA) reconocieron que el problema del manejo de los alimentos en los mercados públicos del país constituye un serio problema en la salubridad, pero indicaron que se  está trabajando para solucionarlo.

Rafael  Marte, representante del IICA, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, señaló que «ese es un problema serio que hay que atender y sobre todo, ciertos mercados satélites».

Dijo que posiblemente de ahí viene la idea de crear el mercado denominado Merca Santo Domingo, para empezar a exigir mayores cánones de salubridad en el manejo de los alimentos.

En ciertos mercados de esos, indicó, no se exigen los parámetros de salubridad requeridos.

 No obstante, añadió que se está trabajando en la solución de ese problema.

Manifestó que actualmente se trabaja en la creación de normas para entrenar a las personas que laboran en el manejo de alimentos.

Además de Marte, participaron en el Encuentro Económico de HOY, los técnicos Dileccio Van Der Linder, Horacio Alvarez, Juan José  Espinal, Rafael Ledesma, Pilar Ramírez, Rafael  Ulloa, Raúl Pineda y Freddy de Jesús Bretón.

Dijeron que la presión para que se lleven a cabo buenas prácticas agrícolas en el manejo de los alimentos, viene determinada por la inquietud del consumidor, de comer productos sanos.

Explicaron que los resultados de la aplicación de buenas prácticas en la producción de alimentos,  se pierde en los mercados si en éstos no se cumplen con las normas correspondientes de salubridad.

 Dijeron que es por ello que el IICA incluyó a los mercados en los entrenamientos que ofrece.

El IICA ofrece talleres de varios días de entrenamiento, en los que se adiestra tanto en cuanto a las buenas prácticas en el campo como en los mercados.

En diversos estudios se ha reportado la necesidad de tomar acciones, dijeron, para combatir las malas prácticas en el manejo de los alimentos.

Expresaron que hay comerciantes que han ido adquiriendo conciencia de la necesidad de mantener la higiene y buena práctica en el manejo de los alimentos que venden.

Pusieron como ejemplo que muchos comerciantes que venden frutas, usan una funda en la mano.

Esto muestra, dijeron, que ya el consumidor comenzó a exigirle a los vendedores que se laven las manos y manejen los productos bajo normas de higiene que eviten que éstos se contaminen.

 El gobierno y los ayuntamientos tienen que fiscalizar a ese respecto, para que se cumplan las reglas de salubridad, dijeron.

Resaltaron también que la demanda de los consumidores va excluyendo de las ventas a quienes no son eficientes en el manejo correcto de los alimentos.

Esa es la presión mayor que llega al mercado e incide para que los suplidores se preocupen el suministrar productos inocuos, expresaron.

El IICA es un organismo de cooperación, no de financiamiento, pero aporta un fondo de contrapartida para la realización de cualquier proyecto, explicó Marte.

«Generalmente lo que hacemos es que cuando hay un proyecto que puede ser financiado por un organismo, nos unimos a él», dijo.

Agregó que aportan la cooperación técnica, para que el proyecto pueda tener efecto.

El IICA, dijo, cuenta  en el país con un presupuesto anual de US$1.0 millón de los cuales la mitad procede de ayuda regional y el resto es dinero de origen local.

Los técnicos del IICA resaltaron también que esta entidad tiene preparada una agenda nacional de cooperación  para la República Dominicana, para ser implementada en el período 2003-2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas