IICA y JAD firman acuerdo en beneficio productores agro

IICA y JAD firman acuerdo en beneficio productores agro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un acuerdo de colaboración, con el propósito de ejecutar iniciativas conjuntas en beneficio de productores agropecuarios, principalmente de pequeños y medianos.
El convenio lo firmaron Frank Lam, representante del IICA en el país, y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar actividades formativas en temas de interés para productores nacionales y para técnicos de ambas instituciones.
El acuerdo contempla además, la realización de investigaciones en el área agrícola con el fin de transferir conocimientos a los productores, instruirlos sobre buenas prácticas y capacitarlos a través de jornadas técnicas.
Benítez dijo que también desarrollarán instrumentos de consultas y herramientas tecnológicas sobre inteligencia de mercados, tendencias de consumo y normativas sanitarias y fitosanitarias que sirvan para facilitar el acceso de los productos del agro dominicano a los mercados internacionales.
Entre tanto, Lam señaló que el convenio representa una importante alianza para el IICA con el sector privado agropecuario dominicano, “porque fortalece nuestro vínculo institucional para ofrecer una agenda de cooperación técnica orientada a las necesidades de los miles de pequeños y medianos productores aglutinados en la JAD”.
Dijo sentirse optimista con los resultados de la agenda de cooperación para que sirvan de modelo a los demás países miembros del IICA.
El acuerdo, que se ejecutará durante 4 años, propone realizar labores de seguimiento y evaluación de las acciones incluidas.
El IICA es el organismo especializado en agricultura del sistema interamericano, con más de 70 años de vida institucional, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los estados miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional.
Además ese organismo se instrumenta mediante la focalización de acciones en torno a cuatro objetivos estratégicos: mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola; potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y el bienestar rural; mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Publicaciones Relacionadas