IIF advierte sobre gran amenaza para la economía mundial

IIF advierte sobre gran amenaza para la economía mundial

Alan Beattie 
Washington

Los banqueros y legisladores sonaron una firme alarma sobre las tribulaciones de la eurozona el miércoles, diciendo que la falla en coordinar la política económica amenazaba la economía mundial.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación de bancos y casas financieras, atacaron a los líderes europeos por fallar en contener el impacto de la crisis. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, criticó la actitud de “salir del paso” de parte de Japón y de EEUU, así como también de la eurozona.

En su tradicional carta enviada a los ministros antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que tendrán lugar la próxima semana, el Instituto dijo que los sucesos del euro “están siendo disimulados y minados por el parroquialismo y el nacionalismo que están siendo exhibidos en ciertas instancias”.

Charles Dallara, director de gestión del IIF, dijo que la demora y la confusión causadas por la falta de infraestructura política en la eurozona se había combinado con la falta de liderazgo entre el G20, el grupo de las principales economías, para crear una sensación de “estar a la deriva”.

 “El proceso de coordinación de la política global, que avanzó firmemente por el G20 en los últimos años, ha sido en gran medida ineficaz”, dijo Dallara.

Tim Geithner, secretario de la Tesorería de EEUU, trató de calmar los nervios el pasado miércoles, diciendo que las autoridades de la eurozona no se arriesgarían a una crisis bancaria.

“No hay oportunidad de que los países más grandes de Europa dejen que sus instituciones estén en riesgo en los ojos del mercado”, él dijo a CNBC televisión. Pero Geithner dijo que los legisladores europeos reconocían que necesitaban hacer más para contener la crisis.

Geithner dará los pasos inusuales de asistir a las reuniones hoy viernes de los grupos de ministros financieros de la eurozona y mañana sábado en Warsaw, Polonia. Habiendo inicialmente quedado en gran medida en el fondo durante la propagación de la crisis de deuda soberana de Europa, EEUU ha quedado cada vez más alarmado en los meses pasados sobre la respuesta política de la eurozona. Pero, la administración de EEUU tiene poca influencia directa sobre el manejo de Grecia, excepto a través de su rol como el mayor tenedor del FMI, que es un socio minoritario en el esfuerzo de rescate.

Hablando en Washington, Zoellick dijo que EEUU necesitaba un plan económico creíble para controlar su déficit a largo plazo y resumir la liberalización comercial, y terminó criticando los líderes europeos.

 “Este no es responsable de que la eurozona prometa lealtad para una unión monetaria sin enfrentar ya sea una unión fiscal que haría viable la unión monetaria o aceptando las consecuencias por incompetentes miembros saturados de deuda”, dijo Zoellick.

Por separado, el FMI formuló una investigación de su próxima evaluación de la economía mundial indicando que los compromisos relativamente débiles para la consolidación fiscal en EEUU significaban que su déficit de cuenta corriente continuaba ampliándose. Los economistas del FMI estimaron que reduciendo el déficit fiscal por el equivalente de un punto porcentual del producto interno bruto reduciría el déficit de cuenta corriente por alrededor de la mitad de un punto porcentual del PIB.

El FMI también dijo que los bancos centrales podrían tener cuidado de no sobrerreaccionar a los aumentos en la inflación causados por los grandes vaivenes en los precios de las materias primas, a menos que hubieran señales de que esos movimientos fuera probable que provocaran un espiral de incrementos en los salarios y los precios de consumo

Christine Lagarde, directora del FMI, dijo al periódico La Stampa de Italia, que si los países de mercado emergente decidían comprar la deuda soberana de la eurozona, se esperaba que este se involucrara invirtiendo en un amplio rango de bonos nacionales antes que en unos pocos activos seguros.

Las claves

1. Fallaron

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación de bancos y casas financieras, atacaron a los líderes europeos por fallar en contener el impacto de la crisis.

2.  Parroquialismo

Ell Instituto dijo que los sucesos del euro “están siendo disimulados y minados por el parroquialismo y el nacionalismo”.

3.  Déficit fiscal

El FMI propuso  una reducción del déficit fiscal equivalente al 1% del PIB.

  Abismo entre riqueza y pobreza plantea preocupaciones

Matt Kennard y Shannon Bond

Las consecuencias de la recesión han visto una recuperación de “dos velocidades” para los americanos, ya que los más ricos mantienen sus hábitos de gasto y sus estilos de vida mientras que un número sin precedentes de sus conciudadanos están en la pobreza.

Los ingresos medios de las familias americanas disminuyeron un 2.3% en el 2010 desde el año anterior, de acuerdo al buró de censos, afectados por el creciente desempleo a largo plazo que ha deprimido los salarios y ha dejado a muchos hasta sin ingresos. El número de americanos sin seguro médico también aumentó por aproximadamente un millón de personas hasta 49.9 millones. “Los ingresos bajan, la pobreza sube y la cobertura de seguro médico baja o se debilita. Las noticias sobre el bienestar de la economía en EEUU no son buenas”, dijo Ron Haskins, un alto miembro de Brookings Institution.

Aproximadamente un cuarto de los niños americanos están viviendo en la pobreza. Su número incrementó por cuarto año consecutivo hasta un 22%, el nivel más alto desde 1993. La pobreza infantil fue la cuarta más alta en el 2010 desde mediados de los años 60, cuando la guerra federal contra la pobreza fue lanzada por el presidente Lyndon Johnson.

Los analistas no pronostican una crisis en cualquier momento pronto. “Dada la amplia aceptación de las proyecciones de que el desempleo, en particular en el largo plazo, continuarán en altas tasas por los próximos años, podemos esperar que este mismo patrón de continuo bajo ingreso y altas tasas de pobreza por muchos años”, agregó Hoskins.

Mientras tanto, el mismo día que las cifras de pobreza fueron anunciadas, Ipsos Mendelsohn, el grupo de investigación, emitió cifras que muestran que las cosas están aparentemente prestando atención a los perceptores de nivel superior de EEUU.

“Casi todos los ricos están planeando un amplio rango de actividades el año próximo, con viajes y remodelación en los primeros lugares de sus listas de inversión”, encontró la encuesta.

“Su vida se ha estabilizado”, dijo Bob Shullman, presidente de Ipsos Mendelsohn. El número de jefes de familias ricas quedó firme en el 2011, como lo hizo el gasto total.

Pero las últimas cifras de censos subrayan las dificultades que enfrentan los gobiernos federales y estatales, ya que ellos buscan reducir los déficits y ayudar al creciente número de pobres. Los republicanos en Washington han dirigido programas que subsidian la asistencia médica para los pobres y personas mayores, Medicaid y Medicare. Si las reducciones  entran en efecto y el desempleo sigue alto, los analistas predicen que la vida para la clase pobre y media será más difícil.

Zoom

Los pobres

1. De acuerdo con Brookings, la tasa de pobreza continuará aumentando y llegará a un 16% en el 2014. Si eso sucede, alrededor de 10 millones de americanos habrán caído en la pobreza desde el momento en que se inició la recesión en el 2007.

2.  Las últimas cifras muestran que la divergencia entre la recuperación de los ricos y pobres llegó cuando el presidente Barack Obama empujó el plan de empleos de US$447 millardos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas