Infotep forma a más de un millón en zonas francas

11_12_2019 HOY_MIERCOLES_111219_ Economía5 D

Cinco instituciones, en alianza estratégica entre los sectores público y privado impulsan la ampliación de un proyecto de capacitación y formación del capital humano para la fabricación y ensamble de dispositivos médicos, actividad convertida en uno de los principales renglones de exportación de la República Dominicana.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Clúster de Dispositivos Médicos han creado un Comité Técnico para dar respuesta a las necesidades de ese sector en materia de capital humano.
A la fecha, casi 1,987,557 personas han egresado de las acciones formativas que imparte el Infotep en las zonas francas desde el año 1992, en cumplimiento al acuerdo suscrito entre Adozona y el órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional en el país.
Un estudio técnico sobre “Necesidades de Talento del Sector Dispositivos Médicos” resalta los aportes del Infotep en el proceso de formación, capacitación y actualización del capital humano de esa área productiva de la nación.
Fue realizado por el especialista Tulio E. Martí, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales y la Dirección de Fomento a las Zonas Francas y Parques, con el apoyo del CNZFE, Adozona y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos.
Al conocer los resultados del estudio, el director general del Infotep, Rafael Ovalles convocó a los sectores envueltos y fue formada una Comisión Técnica para definir los aspectos puntuales, fortalecer las acciones formativas que se imparten y delinear otras que respondan a las necesidades presentadas.
El estudio fue realizado con el objetivo de identificar las necesidades de talento y el perfil de competencias profesionales y técnicas que se requieren para cubrir la demanda de talentos actuales y futuros en base al crecimiento proyectado del sector de dispositivos médicos para los próximos cinco años.
El subsector de Dispositivos Médicos experimenta un acelerado crecimiento, lo que ha permitido alcanzar un volumen de exportación que se proyecta para el 2022 en US$2,500 millones, con una generación de 35 mil nuevos empleos.