Se encuentra ingresado en la Unidad de Intensivo del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, un niño de cinco años con síntomas de rabia humana, referido desde un hospital en Pedernales.
El pequeño fue mordido en el brazo izquierdo el día 19 de noviembre y permaneció en el hospital Doctor Elio Fiallo. Llegó la madrugada de este jueves al Robert Reid con la sintomatología de la referida enfermedad.
Solo seis días atrás otro pequeño de seis años, perteneciente a la misma provincia y murió luego de permanecer en un coma inducido. Con este son cuatro los casos de rabia humana reportados en niños este año.
El expresidente del Colegio Medico Dominicano, Waldo Ariel Suero atribuye a la falta de vigilancia de la autoridades. «Esta lamentable situación es como consecuencia de la falta de vigilancia epidemiológica de parte de las autoridades gubernamentales, sumándose a esto el cierre del Instituto Antirrábico», expresó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente fallecen unas 59.000 personas cada año por esta enfermedad mientras que aclara que es una enfermedad 100 % evitable.
“El 95 % de estos casos ocurren en África y Asia, y la mayoría de ellos son niños o jóvenes que residen en áreas suburbanas o rurales. Casi todos los casos, 95-99 %, son debidos a mordeduras de perros, de forma que la vacunación de estos animales es crucial en el control de la enfermedad” afirma la OMS.