Ike preocupa… financieramente 

Ike preocupa… financieramente 

Mientras el huracán Ike se encamina hacia Florida, donde se espera que cruce justo al sur de Miami con categoría 4, crecen las preocupaciones por los daños que pudiera causar en el aspecto financiero.

El Centro Nacional de Huracanes, de acuerdo a un artículo de Time publicado ayer, concluyó recientemente que un huracán categoría 4 que golpee Miami causaría daños por US$70,000 millones.

Florida es el objetivo preferido de la madre naturaleza en Estados Unidos. Solo entre 2004 y 2005 absorbió ocho tormentas tropicales.

“El estado se ha preparado mejor para los   huracanes, con códigos de construcción más estrictos  y planes de evacuación bien ensayados. Pero todavía está peligrosamente expuesto  no solo a los elementos, sino a la ruina financiera”, anota la revista. Se refiere a que Florida es el peor mercado de seguros de propiedad en el país. En marzo pasado, indica, la agencia Fitch concluyó que si una tormenta fuerte azota la región “el frágil  mercado podría efectivamente colapsar”.

La vulnerabilidad de Florida no es un secreto. Tras el huracán Andrew, muchas aseguradoras estatales quebraron y las nacionales en su mayoría  huyeron del estado. Desde entonces el gobierno ha tratado de fortalecer la protección contra huracanes. Proporciona seguros subsidiados  a 1.3 millones de propietarios en alto riesgo que no pueden adquirir pólizas privadas y tiene un Fondo de   Catástrofe de Huracanes. Pero nada de esto es suficiente para un estado que alberga el 25% de las propiedades en alto riesgo de EEUU.

Como señala Time, ante esta situación los sudfloridanos dirían: ¡Ay Dios mío!

Publicaciones Relacionadas