Ikea difunde en Israel un catálogo sin mujeres ni niñas para los religiosos

Jerusalén. La cadena de tiendas sueca Ikea ha difundido en Israel un catálogo especial para la comunidad ultraortodoxa judía del que ha retirado las fotografías de mujeres y niñas, lo que ha desatado las quejas de los clientes más seculares y grupos feministas.

El popularmente llamado “catálogo kosher” ha sido difundido recientemente para atraer a ese público a las tres tiendas que tiene la cadena en Israel y en sus páginas destaca la ausencia de toda presencia femenina de acuerdo a las costumbres de esa comunidad, que en el país representa entre un 8 y un 10 por ciento de la población.

De esta forma, el catálogo se adapta a las necesidades ultraortodoxa ofreciendo mayormente productos como mesa grandes debido a la alta procreación de estas familias, sólidas estanterías -por los numerosos y pesados libros de rezos que suelen tener, camas y sillas plegables o literas.

También los pie de fotos han sido adaptados al lenguaje de la comunidad con expresiones como “mesa para shabat”, el día de descanso en el judaísmo en el que la familia se reúne.

Están ausentes las habituales imágenes con relajantes entornos familiares en los que aparecen mujeres y niñas, para no ofender la sensibilidad de la comunidad.