Ilegales pagan impuestos

Ilegales pagan impuestos

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Los indocumentados aportan alrededor de 7.000 millones de dólares al servicio de pensiones del estado, que ayudan a costear las jubilaciones y otros beneficios de los trabajadores estadounidenses. Pero difícilmente se beneficien ellos de esos aportes. 

No hay una respuesta clara al interrogante de si el indocumentado contribuye más en impuestos que lo que consume en servicios públicos, pero esos aportes son una de las razones por las que el sistema impositivo de la nación se hace el distraído con el tema de los inmigrantes.  Los empleadores pueden comprobar fácilmente si el número de Seguridad Social de un postulante a un puesto de trabajo es válido.

Pero eso no es un requisito y muchos no lo hacen.  Un indocumentado que regulariza su situación puede hacer que se le reconozcan los sueldos ganados usando un número de Seguridad Social falso. 

La Administración de Seguridad Social (ASS) puede detectar los casos en los que el número no coincide con el nombre de una persona, pero rara vez persigue a alguien que usó un número que no le pertenece. Este banco de datos fenomenal está fuera de la jurisdicción del servicio de inmigración. 

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) dispone de esa información, pero las layes protegen el derecho a la privacidad de los contribuyentes, incluso de aquellos que usaron números falsos.  “No nos interesa qué hace uno, mientras lo incluya en su declaración de rentas”, expresó el portavoz del IRS Bill Steiner.  El IRS puede aplicar una multa de 50 dólares a las empresas por cada declaración de rentas con irregularidades, pero en las auditorías del gobierno no hay constancia de que alguna vez se haya dado ese paso. 

El IRS permite que las personas que no pueden solicitar un número de Seguridad Social obtengan una identificación especial con fines impositivos, para que paguen los impuestos correspondientes a los sueldos ganados en empleos que supuestamente no pueden tener.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas