Iluminación correcta de espacios interiores para personas con autismo

Iluminación correcta de espacios interiores para personas con autismo

En ocasión del Mes de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada abril, fue ofrecida una conferencia en la que se resaltaron los avances tecnológicos que facilitan la cotidianidad de quienes viven con esta condición.
Según indicó Hugo Melgar, “lightning designer” (diseñador de iluminación) de Sylvania, en su exposición, uno de los progresos más significativos en torno a la condición ha sido la capacidad de ajustar la iluminación para crear espacios adecuados y armónicos, sin grandes contrastes ni sombras.
Informaron que las personas que viven con autismo perciben el mundo de forma distinta, ya que son más susceptibles a la luz y a las texturas, por eso el color y la temperatura de la luz que se utilice puede hacer una gran diferencia en el espacio que ellos utilicen en su rutina diaria.
Añadieron que en espacios interiores se debe generar un entorno lo más claro y sencillo posible, para evitar distracciones o alteraciones en la conducta de la persona con autismo, ya que en muchos casos no perciben de forma correcta la tridimensionalidad del espacio y si el entorno cuenta con mucha o poca luz, o sombras y texturas pronunciadas, pueden sentirse en diferentes espacios o incluso perder sus puntos seguros dentro del lugar.
Hugo Melgar recomendó las siguientes técnicas a usar para iluminar los espacios de las personas con esta condición:
1. Utilizar y aprovechar la luz natural al 100 % siempre y cuando sea posible; y, si no es posible, recrear la ambientación del espacio con tonalidades neutras, ya que de lo contrario puede afectar alguna condición de fotohipersensibilidad en algunas personas con autismo.
2. Procurar no afectar el ciclo cicardiano; “la mayoría de nosotros está ya afectado y hasta cierta forma acostumbrado a que nuestro cerebro reciba constantemente señales a través de la luz que afectan nuestro ritmo de vida, sin embargo es muy probable que las personas con autismo no se adapten a esta condición y lo mejor es controlar las temperaturas de color que estimulan al cerebro hacia estados de ánimo de relajación o actividad”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas