Iluminación en la cocina

Iluminación en la cocina

Los tubos fluorescentes y, más recientemente, las luces LED, son los   más utilizados para iluminar la cocina. Pero antes de agregar estos complementos, una buena iluminación en la cocina requiere también de la luz natural, que ayudaría mucho con el ahorro de electricidad.

Todas las áreas  del hogar necesitan iluminación, mas en la cocina cobra mayor importancia, teniendo en cuenta que es el  espacio de mayor actividad desde que amanece.

Y como todo, la iluminación tiene su arte. La arquitecta y especialista en interiores Angelina Nin explica que “una correcta iluminación en la cocina implica que las superficies de trabajo y las zonas de almacenaje estén bien iluminadas, además de una iluminación general homogénea en todo el espacio que impida que trabajemos a nuestra propia sombra”.

 En la cocina se necesita iluminación general  y puntual, sobre las áreas específicas de trabajo. Según Nin, la mejor forma de iluminar las mesetas es utilizando tubos fluorescentes, pues estos se adaptan bien a la base de los gabinetes, además de que tienen bajo consumo de electricidad.

Las luces LED son la nueva tendencia en  la iluminación en la cocina y representan una opción económica (pues consumen poca energía) y no producen tanto calor como otras lámparas.

Los tubos fluorescentes y las lámparas LED son adecuadas para la iluminación puntual, mientras que para la iluminación general la arquitecta recomienda usar lámparas empotradas. O si prefiere dar un toque más decorativo puede optar por lámparas colgantes.

“Me inclino por los tubos fluorescentes de luz cálida como luz de trabajo, ya que permiten seccionar la zona que se ilumina, permitiendo de esta manera  eficientizar el uso de la energía. Y luminarias colgantes con fluorescentes compactos para una iluminación general”, señala Nin, del Grupo Diatrama (www.grupodiagrama.net).

Que no falte la luz del sol.  La luz natural es imprescindible en la cocina y se debe tratar de situar  las áreas de trabajo debajo de la entrada de luz. De esta manera se evita el uso de luces artificiales durante el día.

Es importante  que la zona de trabajo reciba iluminación directa, lo cual facilitará sus labores a la hora de preparar alimentos.

Zoom

¡Luz ecológica!

Un LED es un diodo que emite luz cuando pasa corriente por él. Originalmente se utilizaba como indicador en equipos eléctricos y electrónicos. Los avances han logrado aumentar la intensidad de la luz que emite convirtiéndolos en una opción para iluminar con un menor consumo de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas