Iluminarán vías del Distrito

Iluminarán vías del Distrito

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El ayuntamiento del Distrito Nacional informó que iniciará en los próximos días la instalación del alumbrado público del municipio para iluminar las principales avenidas, calles, parques y plazas públicas. La ciudad de Santo Domingo tiene un consumo mensual de energía superior a RD$15 millones, según cifras del gobierno local, a pesar de que las principales vías carecen de iluminación.

El secretario general del cabildo, Domingo Contreras, explicó que el plan de iluminación vial empezará en la avenida George Washington, donde denunció que ha sido sustraído el cableado instalado por el ayuntamiento en dos ocasiones.

Dijo que malhechores cargaron con los alambres que puso el gobierno local al inicio de su gestión y los que volvió a colocar en otro tramo de la vía que ilumina al Litoral Sur de esta capital.

Señaló que el caso del Malecón de la George Washington es un tema de seguridad y por eso, hicieron dos inversiones en su alumbrado. Sostuvo que al principio de la gestión de Roberto Salcedo el Malecón fue iluminado desde la Feria a la avenidas Franscisco Alberto Caamaño Deñó (El Puerto), con una inversión de RD$3.8 millones.

 Luego alumbraron todo el tramo que utilizan en la celebración del espacio peatonal, dominical, «Malecón Libre», donde luego se robaron hasta un transformador. «Lo que hemos intentado buscar y creo que ahora están dadas las condiciones, porque la policía da mayor seguridad».

Contreras precisó que optaron por dotar el Malecón de Seguridad que garantice que cuando se coloque el cableado no vuelva a producirse la sustracción. Recordó que en el pasado gobierno, empresas telefónicas anunciaron haber perdido más de RD$20 millones por robo de cableado. «Hay que reconocer que la vigilancia ha mejorado, que hay un acuerdo con la Policía para colocar una vigilancia en el Malecón, que esperamos que cuando volvamos a alumbrar, que será en los próximos días, entonces no haya problema».

El funcionario municipal precisó, asimismo, que utilizan los fondos que percibe el Ayuntamiento de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Ede-Sur) para alumbrar el Parque Mirador Sur. «La idea que tenemos es de utilizar de ese mismo dinero que se nos debe ir mejorando el alumbrado de determinadas áreas de la ciudad, parques, avenida, etcetera».

FACTURACIÓN

De acuerdo a Contreras, el ADN recibir mensualmente de las distribuidoras unos RD$8 millones, de los que RD$500,000 le corresponde aportarlos a Ede-Este y el resto a Ede-Sur, con las que tiene mayor compromiso. La suma que amerita el cabildo, dijo Contreras, es por concepto del 3% que estas empresas deben destinarle al Ayuntamiento, luego de descontarse el costo del consumo del alumbrado público: cementerios, mercados, bombillas de parques, de semáforos y de las edificaciones municipales.

Ede-Este factura al Ayuntamiento el alumbrado público que abarca desde la avenida Máximo Gómez al río Ozama, el cual ronda los RD$5.5 millones. De esta suma al Ayuntamiento le corresponde un balance a favor de medio millón de pesos. En tanto, Ede-Sur, que se ocupa de prácticamente toda la ciudad, factura cerca de RD$10 millones por dotación de energía en los espacios público y de la facturación que le hace a la ciudadanía, le debe depositar a la Sindicatura en cerca de RD$7 millones. Contreras sostuvo que del acuerdo suscrito hasta el 2004, Ede-Sur adeuda al Ayuntamiento la suma de RD$13 millones.

Sin embargo, el gobierno local mantiene un impasse con Ede-Esde, debido a que la distribuidora quiere que los comerciantes del Mercado Nuevo paguen el total de lo que consumen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas