IMAE crece por segundo mes encima de su potencial

Edificio del Banco Central. El Nacional/ Archivo. Jorge Gonzalez. 25.06.2009

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, al registrar una variación interanual de 5.2% en el mes de octubre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre.
Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el este año con una expansión en torno a su potencial de 5.0 por ciento, dijo el Banco Central.
Resalta que de no haberse registrado la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del año, así como el efecto del ciclo electoral que ha afectado las expectativas de los agentes económicos, la recuperación del crecimiento de la economía hubiese sido más pronunciada, alcanzando un incremento interanual cerca de un promedio de 5.5 por ciento en los últimos cuatro meses.
Señala que el comportamiento del IMAE refleja que la economía dominicana continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han sido oportunas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado. En efecto, la cartera de crédito al sector privado en moneda nacional ha aumentado en RD$97,453.3 millones desde el inicio del año al cierre de noviembre”.
Expresa que después de las medidas expansivas de política monetaria, los préstamos privados se han incrementado en RD$78,557.4 millones, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero por efecto multiplicador.
Este dinamismo se refleja en un crecimiento interanual cerca del 12 por ciento en el crédito privado al cierre de noviembre, superior al ritmo de expansión de PIB, destaca. El IMAE de octubre se sustenta en el incremento experimentado por la construcción (14.9%), explotación de minas y canteras (10.4%), energía y agua (7.6%).