Imagen de Apple puede caer por inspecciones

Imagen de Apple puede caer por inspecciones

El máximo responsable ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, atendió personalmente la denuncia de un empleado al menos de Apple Store referida a las inspecciones de seguridad “desmoralizadoras”.

Sumar otras 12.000 podría darle motivos para preocuparse por la reputación de la compañía.

Un puñado de extrabajadores que demandaron a la empresa hace dos años quiere algunos dólares diarios por el tiempo que pasaron siendo sometidos a inspecciones de sus bolsos y dispositivos electrónicos en las pausas para comer y después de sus turnos.

Están pidiéndole a un juez que les permita sumar a la demanda a más 12.400 ex colegas de 52 tiendas en todo California para llevar a juicio a la empresa de tecnología más valorizada del mundo por su trato a un personal famoso por una lealtad prácticamente de culto.

El caso se convertirá en una “espina” en el costado de Apple si los trabajadores adquieren categoría de demanda colectiva, dijo Michael Risch, profesor de derecho en la facultad de abogacía de la Universidad Villanova en Pensilvania.

“Supongo que recibirían con seriedad un golpe de US$75 millones más la publicidad negativa”, dijo Risch en un correo electrónico. “Una tontera para Apple, pero nada despreciable”.

El último juicio grande por empleo que enfrentó Apple se resolvió previamente a un juicio cuando un juez concedió categoría grupal a miles de ex empleados para presentar denuncias de que el fabricante del iPhone, Google Inc. y otros gigantes de la tecnología de Silicon Valley habían conspirado con el fin de hacer bajar los salarios no contratando sus mutuos trabajadores.

Ese acuerdo por US$415 millones llegará ante un juez este mes para su aprobación final.

La evidencia en ese caso presentó correos electrónicos en los que se describía que el cofundador de Apple y entonces máximo responsable ejecutivo, Steve Jobs, que murió en 2011, movía los hilos de los ejecutivos de tecnología para evitar que los empleados se pasaran a otro barco y ganaran más dinero.

Correos electrónicos. La causa sobre las inspecciones de seguridad también ha expuesto correos electrónicos potencialmente perjudiciales, como por ejemplo algunos entre ejecutivos donde queda en evidencia que la compañía estaba incómoda con esa política.

Un tema de particular enojo en las denuncias a los directivos eran las tarjetas que la compañía emitía requiriendo registrar los números seriales de los dispositivos de Apple que los trabajadores llevan a las tiendas.

Cuando se van, a los empleados se les exige probar a los directivos que los números en la tarjeta coinciden con los de sus dispositivos, y luego se los somete a inspecciones de sus bolsos, según un expediente.

En un correo electrónico de 2012 a Cook denominado “Comentario valiente”, un empleado anónimo de Apple Store describía las inspecciones frente a los clientes como “desmoralizadoras”.

“Se pide a los directivos que traten a empleados ‘valiosos’ como delincuentes”, escribió el trabajador sobre el tema.

Cook reenvió el mensaje ese mismo día a dos ejecutivos, preguntando: “¿Es cierto esto?”.

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