Imagen EEUU sufre caída en el mundo

Imagen EEUU sufre caída en el mundo

Washington (EFE).- La imagen de EEUU en el mundo ha sufrido una nueva caída, incluso entre sus más cercanos aliados, según una encuesta divulgada ayer por el Proyecto Pew sobre Actitudes Globales. La encuesta, que utilizó datos del Departamento de Estado que abarcan desde 1999 al 2006, indicó que también el apoyo a la lucha antiterrorista que emprendió EEUU en el 2001 ha disminuido incluso entre sus aliados más cercanos, como Japón. El sondeo, llevado a cabo en EEUU y otros 14 países, destacó que la guerra en Irak afecta aún la imagen de Estados Unidos, no sólo entre los países musulmanes sino también en Asia y Europa.

Pese a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las presuntas ambiciones nucleares de Irán, la presencia de EEUU en Irak es igualmente considerada, en diez de catorce países, como “un peligro para la paz mundial”.

El centro de estudios indicó que, hace un año, el sentimiento anti-estadounidense había disminuido, debido en parte a la asistencia que dio Estados Unidos a las víctimas del tsunami en Asia en diciembre del 2004. Pero las opiniones favorables a Estados Unidos han disminuido en la mayoría de los países incluidos en la encuesta realizada entre el 31 de marzo y el pasado 14 de mayo y en la que participaron cerca de 17.000 personas.

En Japón, por ejemplo, las actitudes positivas hacia EEUU bajaron del 77 por ciento hace seis años al 63 por ciento en la actualidad. Entre los británicos, las opiniones positivas sobre EEUU bajaron del 83 por ciento entre 1999 y el 2000 al 56 por ciento en la actualidad. En España, sólo el 23 por ciento del público expresó opiniones positivas de Estados Unidos, en comparación con el 41 por ciento el año pasado, y el 50 por ciento entre 1999 y el 2000.

Las impresiones positivas sobre este país también han bajado de manera significativa en India, del 71 al 56 por ciento, y en Indonesia, del 38 al 30 por ciento, durante el mismo período. Las opiniones sobre EEUU mejoraron un poco entre la población rusa, del 37 por ciento hace seis años, al 43 por ciento este año, según el Proyecto Pew.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas