Imágenes cuerpos quemados impacta ciudadanía de EU

Imágenes cuerpos quemados impacta ciudadanía de EU

WASHINGTON. – Las atroces escenas de estadounidenses muertos en Faluja (Irak) ocuparon las primeras planas de los diarios de Estados Unidos y hacen acordar a unas imágenes semejantes provenientes de Somalia en 1993, que en ese entonces convencieron a la Casa Blanca de retirar sus tropas del país africano.

Los principales canales de la TV estadounidense abrieron sus informativos del miércoles por la noche mostrando los cuerpos de civiles estadounidenses mutilados por una multitud en Faluja, mientras que la portada del diario The New York Times tenía la foto de dos cuerpos carbonizados colgando de un puente.

«Para el presidente George W. Bush la cuestión es: ¿El desagrado generado por la muerte y mutilación de civiles estadounidenses y la cifra pico de soldados muertos llevará a que la opinión pública se pregunte si la invasión a Irak y su ocupación valen todas estas pérdidas?», planteó el diario USA Today.

«Esto evidentemente nos recuerda a Mogadiscio (Somalia)», declaró el influyente senador republicano John McCain al canal CBS, refiriéndose a cuando hace una década soldados estadounidenses muertos fueron arrastrados por una multitud enojada por las calles de la capital somalí.

«A largo plazo no pienso que este incidente haga cambiar a la opinión pública», estimó Judith Kipper, especialista en Medio Oriente del instituto privado Consejo de Relaciones Exteriores.

«En este caso se trata de civiles» y «por más que pueda parecer chocante, es un poco diferente en términos de orgullo que el ver cuerpos de soldados arrastrados por las calles», explicó.

De todos modos, «si hubiera muchos incidentes como este, por supuesto que generarían cuestionamientos», agregó.

Sin embargo, Anthony Cordesman, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y ex funcionario del Pentágono, no lo ve tan así.

«Los atentados de Madrid mostraron que si se ataca a un sistema político con imágenes, se puede hacer cambiar la forma en que un gobierno occidental administra la guerra», opinó en el canal público PBS.

Pero según Kipper la comparación con Somalia es difícil de hacer. En el caso de Irak los estadounidenses «están mucho más implicados» que con Somalia, donde Estados Unidos intervenía en el marco de una misión humanitaria de ONU.

La administración Clinton «no había creado la situación en Somalia. En Irak los estadounidenses sí crearon la situación. Como fuerza ocupante tienen la obligación de dar seguridad y quedarse en Irak hasta que los iraquíes puedan asegurar su propia seguridad», opinó.

[b]Seguiremos en Irak[/b]

La Casa Blanca reaccionó intentando mostrar firmeza. «No nos dejaremos intimidar. Vamos a seguir con nuestro plan y a terminar nuestro trabajo», afirmó el portavoz presidencial Scott McClellan, que dijo que Bush vio las imágenes.

Mientras, McCain aseguró que no es posible que las tropas estadounidenses se retiren de Irak. «No podemos irnos», opinó. «Si fracasamos allá, entonces Irak se transformará rápidamente en un sitio de entrenamiento y exportación de terrorismo», aseguró.

[b]Castigarán autores[/b]

El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, prometió este jueves que «no quedará impune» la matanza de unos civiles estadounidenses en Faluja la víspera, cuyas imágenes conmocionaron a Estados Unidos recordando las de sus soldados mutilados en Somalia en 1993.

Los cadáveres de los cuatro civiles fueron entregados el jueves al ejército norteamericano, según el general estadounidense Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones de la coalición en Irak.

Sus muertes «no quedarán impunes», declaró Bremer en Bagdad, calificando el ataque contra los civiles estadounidenses y las mutilaciones de los cadáveres de dos de ellos de «inexcusables».

[b]Asume ataque[/b]

Un grupúsculo desconocido reivindicó ayer el ataque cometido la víspera contra unos civiles estadounidenses en Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, afirmando vengar así el asesinato en Gaza del jefe espiritual del movimiento palestino radical Hamas, el jeque Ahmad Yassin, por el ejército israelí.

«Se trata de un regalo del pueblo de Faluja al pueblo palestino y a la familia del jeque Yassin, que fue asesinado por los sionistas», declaran en un comunicado distribuido en esa ciudad rebelde iraquí las «Brigadas Ahmad Yassin».

«Aconsejamos a las fuerzas norteamericanas que salgan de Irak y recomendamos a las familias de los soldados estadounidenses y a los civiles (empleados por la coalición) que no vengan a Irak», añaden.

El departamento de Estado repitió este jueves que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak el tiempo que sea necesario y no serán llamadas apresuradamente como ocurrió en Somalia en 1993.

«Tras los ataques de Mogadiscio, abandonamos (el país), pero, en primer lugar, esto no ocurrirá aquí, se los puedo asegurar», afirmó el portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Ereli, durante un encuentro con periodistas.

«En segundo lugar, creo que el paralelismo con Mogadiscio es falaz, debido a que nosotros trabajamos en Irak, la coalición trabaja en Irak, en sociedad con el pueblo iraquí», agregó Ereli.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas