Imágenes de la patria

Imágenes de la patria

POR MARÍA MERCEDES
Sus pinceles han plasmado con orgullo los valores patrios. Esos que nos hacen mantener el amor por nuestra historia, tradiciones y por los símbolos que nos identifican como nación caribeña.

De ahí que las obras de los artistas plásticos Rafael Osorio, Domingo Guaba, Joel Gonell, Joaquín Rosario y Ramón Sandoval están inspiradas en las más emblemáticas fechas patrias de los dominicanos y sus respectivos símbolos.

Apoyada en estas imágenes cargadas de añoranzas, de realidad cotidiana, de sentimientos y amor desbordante por la dominicanidad, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (Serex), a través de su Departamento Cultural presenta, como parte de las actividades del Mes de la Patria, la exposición «La patria se escribe con arte, desde el mismo trayecto del sol».

El acto inaugural de la muestra realizado en la Escuela Diplomática y Consular, contó con la asistencia del nuncio apostólico Timothy Broglio, embajadores acreditados en el país, pintores que participan en la colectiva e invitados especiales, quienes fueron recibidos por Fausto Rafael Rosario Jáquez, embajador encargado del Departamento Cultural de la Cancillería y organizador del evento, y por Sarah Guemez, subsecretaria de Relaciones Internacionales.

En su discurso, Fausto Rafael Rosario Jáquez expresó su satisfacción y entusiasmo en su calidad de organizador de la muestra, ya que ésta tiene como eje central promover los valores patrios del país, en especial en las nuevas generaciones.

«Como si envolvieran en una atmósfera mágica los restos de un duelo de luz entre la luna y el sol, nuestros artistas plásticos ponen en un extremo del arco iris su talento y experiencia para conseguir con estas obras entregarnos una significativa muestra de lo que es el pueblo, el color, la luz y el sentimiento dominicano», indicó.

Así mismo, destacó que «La patria se escribe con arte, desde el mismo trayecto del sol», se exhibirá en Nueva York, del 18 al 22 de este mes y en Montreal, Canadá, desde el 24 de febrero al 1 de marzo, como una forma de estrechar los lazos de confraternidad con la comunidad criolla radicada en esas ciudades norteamericanas. En esas actividades se sumarán otros pintores criollos establecidos tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Publicaciones Relacionadas