Imágenes del dieciséis

<strong>Imágenes del dieciséis</strong>

Esta muestra histórica se presenta en el Parque Independencia, con motivo de la recordación del 90 aniversario de la intervención de Estados Unidos de Norteamérica.

POR CLARA SILVESTRE
Imágenes que muestran nuestra historia, episodios que marcaron una época y que se constituyen en un vivo e imborrable testimonio, son un valioso documento expuesto a la luz para que todos le conozcan.

El Parque Independencia resultó ser una acertada ubicación para esta muestra alojada en toda la cerca del mismo. Las fotografías dan fe del momento en que se produjo la primera intervención norteamericana en Santo Domingo, en 1916.

Fundamentalmente, las fuentes fueron tomadas del libro de Bruce Calder, titulado “El impacto de la intervención. República Dominicana durante la ocupación norteamericana de 1916-1924, Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana y de Marines in The Dominican Republic 1916-1924 del capitán Fuller, Sthepen M. y Gram A. Comas; además de revistas, periódicos, libros y colecciones que forman parte de los Fondos del Archivo General de la Nación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los documentos visuales muestran a los marines estadounidenses desembarcando en Montecristi, escenas de la batalla de la Barranquilla y sus héroes mostrando la bandera nacional; las tropas de ocupación son vistas en las carreteras, las cuales demuestran eso de que una imagen vale más que mil palabras.   

También hay un retrato de Fabio Fiallo, con uniforme de prisión de fecha de 1920, cuando fue encarcelado por violaciones a los reglamentos de la censura, por lo que la misma se hizo circular como denuncia a la opresión de la fuerza intervencionista.

Así también, Federico Henríquez y Carvajal, a quien se le consideró un reformador de la educación dominicana; el doctor Gerardo Ellis Cambiaso, un médico dominicano que se trasladó a Mao desde Santiago para atender a los heridos en combate; Ercilia Pepín, quien es reconocida como educadora y militante de la causa nacionalista. Además de Américo Lugo y Emiliano Tejera, entre otros.

Estas informaciones fueron asentadas tanto en el catálogo elaborado para la ocasión como en los documentos que acompañan dichas fotografías en el Parque Independencia. El trabajo presentado es el resultado de un esfuerzo mancomunado realizado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dirigida por Lourdes Camilo de Cuello, conjuntamente con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la colaboración técnica del Archivo de la Nación.

La muestra, titulada “Imágenes del dieciséis: Primera intervención norteamericana en Santo Domingo”, forma parte del amplio programa de exposiciones iniciado por esta Secretaría, con la finalidad de incentivar hacia el estudio y la interpretación de la historia de la nación, convirtiendo este espacio en un punto de diálogo permanente de todos los dominicanos, como explicara Lourdes Camilo de Cuello.

Los intelectuales y la intervención del dieciséis

El historiador y director del Archivo de la Nación, Roberto Cassá, tuvo a su cargo el documento histórico, presentando los hechos en el orden que sucedieron.

El secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, abordó el tema “Los intelectuales y la cultura contra la intervención” en el catálogo de presentación de la muestra. En este texto destaca la participación y posición de los intelectuales dominicanos frente a la intervención norteamericana, mencionando casos como el del poeta Fabio Fiallo, del cual su foto con traje de presidiario y la cabeza raspada, representa un símbolo de esa resistencia gloriosa; y Federico García Godoy, cuyo libro “El derrumbe” fue censurado por disposición de las tropas norteamericanas.

Además del movimiento “La pura y simple”, dirigido por Américo Lugo, y el movimiento literario “Postumismo”, con Domingo Moreno Jiménez al frente, que constituyeron una reacción cultural contra la intervención.

En ese sentido, apunta: “Se puede afirmar que ante la intervención norteamericana de 1916, toda la cultura nacional se tensó desde su esencia misma, y produjo un movimiento de reafirmación nacional en todos los órdenes.

Lucha por el futuro

El director de Investigación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Carlos Dore Cabral, presentó la batalla de las ideas como el único campo posible en el que se puede salir airoso en la lucha por el futuro. Explica que cuando se habla de ese período de la historia, además de los hechos se expone quiénes los seleccionan, eligen y diseccionan con sus métodos de análisis. Son los historiadores, cuentistas sociales, intelectuales, su protagonismo y responsabilidad social que contribuyen a la construcción de una sociedad, para que los errores del pasado, por ignorancia, no se conviertan en el eterno retorno nitzcheziano.

Entiende que tanto en 1916 como en la actualidad, la idea del progreso se plantea, y si en el siglo pasado el futuro se defendió en los campos de batallas y de las ideas, “hoy, la batalla de las ideas es el único campo donde se puede salir airoso, sin hipotecar lo que a nuestros nietos les corresponde”.

Base histórica

El historiador y director del Archivo de la Nación, Roberto Cassá, tuvo a su cargo el documento histórico, presentando los hechos en el orden que sucedieron. En éste, apunta que el pueblo dominicano nunca aceptó la intervención militar, reafirmándose un espíritu patriótico dominicano presidido por la Unión Nacional Dominicana, creada en 1920, en donde se agruparon mentes honestas como Emiliano Tejeda, Américo Lugo y Federico Henríquez y Carvajal.

Asienta que la herencia dejada por la ocupación militar se sintetizó en la supremacía de la tropa auxiliar nativa, la Policía dominicana, con lo que se crearon las condiciones para el establecimiento de un régimen dictatorial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas