Imitemos a Costa Rica en la reducción de la mortalidad infantil

Imitemos a Costa Rica en la reducción de la mortalidad infantil

Costa Rica acaba de evaluar su mortalidad infantil de los últimos 10 años y la misma ha disminuido a la cifra de 8.8 por mil niños nacidos vivos. Valores muy comparables con los de los países desarrollados o aquellos que han puesto su voluntad política en invertir en salud para crear un verdadero impacto en el bienestar de las personas.

En nuestro país, la mortalidad infantil de los últimos 10 años se ha estancado en 32 por mil nacidos vivos. Es decir, 23.2 veces más alta que la de Costa Rica.

Para que el lector tenga bien claro qué es la mortalidad infantil, es el número de niños que muere antes de cumplir un año de edad, por mil niños nacidos vivos.

¿Qué hizo Costa Rica para tener ese descenso tan dramático y exitoso por demás? Pues analizar las causas de su mortalidad y hacer los esfuerzos necesarios para revertirla.

En ese sentido, dividió las causas en tres grandes grupos: la mortalidad peri natal; la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas y la mortalidad por defectos congénitos.

En relación al primer grupo, invirtió en la capacitación permanente de los especialistas en el área de la neonatología, especialidad que trata del cuidado de los recién nacidos hasta los 28 días de edad en un programa de reanimación neonatal. Además, promovió con las universidades y hospitales la formación de más especialistas en neonatología e invirtió en equipos de reanimación en todo el país.

Después de realizar todos estos esfuerzos, observaron cómo hubo una reducción en la tasa de mortalidad peri natal de 6.5 por mil en el 1995 a 4.2 por mil en el 2009.

En el área de las enfermedades transmisibles, introdujeron la vacuna conjugada contra el neumococo que es la causante principal de las neumonías bacterianas en niños, así como de las meningitis bacterianas y septicemia. En este renglón la disminución fue de 1.06

Finalmente en el grupo de las muertes congénitas, hubo una programación de fortificación alimenticia en las embarazadas con ácido fólico que tuvo impacto en la disminución de los trastornos del tubo neural.

Durante los últimos diez años, las autoridades de salud de Costa Rica prestaron atención al compromiso asumido con las metas del milenio y ya tienen resultados más que satisfactorios, sin embargo, nuestro país en los últimos 10 años no ha tenido cambios positivos en la mortalidad infantil.

A pesar de todo lo anterior, para el segundo semestre de este año introducirán la vacuna contra el rotavirus y cambiarán la vacuna oral contra la polio a la inactivada para evitar la circulación del virus vacunal.

¿Hasta cuándo vamos a seguir comprometiéndonos con firmar acuerdos como el de las metas del milenio que estableció la Organización Mundial de la Salud para no cumplirlos? Debemos recordar que el compromiso de las metas del milenio fue de reducir la mortalidad infantil en 2/3 partes la mortalidad actual, o sea, que para el 2015, la mortalidad infantil nuestra debe ser de 15 por mil nacidos vivos ya que cuando se firmó el acuerdo nuestra mortalidad era de 39 por mil nacidos vivos.

Esperamos que el ejemplo de Costa Rica de haber demostrado cómo disminuir la mortalidad infantil, siendo un país de economía intermedia como el nuestro, sirva de ejemplo para que el gobierno dominicano tenga más voluntad política para mejorar la salud de las y los dominicanos y haga las inversiones necesarias en salud.

Felicitamos a la Ministra de Salud de Costa Rica, doctora María Luisa Ávila, por el exitoso resultado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas