La décimo primera Feria del Libro de Historia Dominicana, que celebra el Archivo General de la Nación (AGN), abrió su segundo día al público y el primero de exposición.
Los visitantes pueden disfrutar de la transmisión de recorrido virtual, juegos de Kahoot, conferencias, talleres y la apertura de las casas editoriales que muestran la variedad de temas de los aficionados de la historia.
La oferta incluye, además, charlas para estudiantes de escuelas y de universidades, a los que sus maestros asignan la realización de trabajos sobre la feria, dedicada al jurista, historiador y profesor de generaciones de abogados, Wencelao Vega.
Puede leer: La 40.ª reforma: Un recorrido por los cambios en la Constitución dominicana
La exposición fue inaugurada el pasado lunes. Vega, catedrático y autor del “Manual de Historia del Derecho”, presentó la conferencia “¿Por qué dominicanos hemos tenido tantas constituciones”.
Vega, participante activo en actividades políticas en el tiempo de la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1960-1962) y miembro del Movimiento 14 de Junio, explicó las causas de las 39 reformas constitucionales.
Este martes, los protagonistas fueron los alumnos preuniversitarios. Llegaron en autobuses de diferentes partes del país.
En las dos áreas de exposiciones de libros de historia dominicana, entrelazada con las de naciones vinculadas al país y una amplia bibliografía sobre los acontecimientos redactados sobre la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se encontraban estudiantes y profesionales que escudriñaban entre autores que preservan sus publicaciones para la feria del AGN, que concluye este 18 de octubre.
Charlas y talleres sobre los derechos humanos, los documentos en soporte del AGN y cómo consultarlos, son algunas de las informaciones que se pueden aprender en ese espacio de encuentro con la historia.
El lunes, el economista Félix Calvo puso a circular el libro “Caos en el Monasterio de Santo Domingo”.
Ayer, el escritor catalán Joan Bosch i Planas analizó “Como la investigación se convierte en poesía”, frente a un publico integrado por adultos y por estudiantes del Politécnico Profesor Simón Orozco, del municipio Santo Domingo Este. Banco de Reservas aprovechó el encuentro para realizar una charla para la orientación de los jóvenes sobre sus productos. Cuarenta editores muestran sus libro.
Elvin Abréu, de la Editora Nacional, tiene un catálogo de libros biográficos y varias publicaciones de mujeres, como la escritora Jannette Miller.
Valoración de visitantes
Juan Expósito Rodríguez, politólogo e investigador, para escribir su primer libro, rebuscaba textos de historia dominicana, mientras empuñaba la obra “Retazos”, de la autoría de Melín Mañón, escritor de realidad política dominicana y latinoamericana.
En la Librería Pichardo, su propietario Miguel Pichardo, llamaba la atención con las ofertas de precios de libros como “El niño y el bicornio: la infancia del dictador Trujillo”, de Guaroa Ubiñas Renville.
Karen Maciel, estudiante de ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hacía tarea en la feria con el libro “El hombre, la historia y las cosas”, de Antonio Fernández Spencer.