Bagdad.- Al menos un cohete de tipo Katyusha impactó este martes sin causar víctimas en el interior de la fortificada Zona Verde, donde se encuentran un gran número de edificios gubernamentales y embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, informó una fuente oficial.
La Célula de Información de Seguridad de Irak informó en un breve comunicado de que el proyectil cayó en un “edificio vacío” en la Zona Verde y fue lanzado desde la cercana área de Al Dressy, y descartó que se hubieran producido bajas.
Como suele ocurrir con este tipo de acciones, ningún grupo ha reclamado por el momento su autoría, si bien Washington suele acusar de este tipo de ataques a ciertos integrantes de las milicias proiraníes Multitud Popular.
El nuevo primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, conocido por mantener buenas relaciones con Estados Unidos y al mismo tiempo la cordialidad con Teherán, visitó el pasado sábado la sede de Multitud Popular y le dio un espaldarazo al alabar su labor en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Tras la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en la región a principios de año, los ataques con cohetes contra la Zona Verde de la capital y bases militares con presencia estadounidense se sucedieron casi a diario, pero en las últimas semanas habían remitido.
El último de envergadura ocurrió a mediados de marzo, cuando más de 15 cohetes Katyusha cayeron sin causar víctimas en el interior de la base militar de Taji, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad y donde estaban desplegadas las tropas internacionales
La tensión se elevó en Irak el pasado 3 de enero, cuando el general iraní Qasem Soleimaní y otros altos mandos de las milicias iraquíes murieron en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, a lo que Teherán respondió con el lanzamiento de misiles contra dos bases en las que estaban destacadas fuerzas norteamericanas.