Impacto cambio climático es mayor en agropecuaria

Impacto cambio climático es mayor en agropecuaria

Los mayores impactos económicos del cambio climático en el país han sido en agricultura, turismo y salud, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada.

Señaló que la sequía que afectó al país en los últimos años impactó la producción agrícola y la ganadería, lo que produjo un decrecimiento de la participación del sector agropecuario en el producto interno bruto (PIB).

Agregó que el año pasado el gobierno tuvo que construir pozos tubulares para que las reses no murieran por la sequía en las zonas ganaderas.

En cuanto al turismo, el funcionario dijo que las algas que llegaron el año pasado a las costas dominicanas fueron causadas por el cambio climático.

Otro factor que podría afectar la industria turística es el crecimiento del nivel del mar.
Las declaraciones de Ramírez se produjeron en la jornada en que delegaciones de los países del Sistema Centroamericano (SICA) celebraban un taller en el que definirán sus prioridades de aprendizaje en cambio climático.

Los países miembros del Sica son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.Ramírez dijo que los

fenómenos meteorológicos están afectando las economías de la región.

Manifestó que se ha medido el impacto económico en la región del cambio climático, pues es la segunda región más vulnerable del planeta.

En el último medio siglo, a su juicio, la región ha perdido el 5% del PIB por el cambio climático.Cree que los productores agropecuarios deberán tener la seguridad de un

respaldo gubernamental.

Dijo que la educación es fundamental para trabajar el tema del cambio climático si se quieren medidas transformadoras

En tanto, Natividad Pantaleón, del CNCCMDL, dijo que el país se encuentra en una zona vulnerable a los huracanes y existen asentamientos humanos en las riberas de los ríos, como el Ozama, Isabela, Camú y Yaque del Norte.

Expresó que el cambio climático desencadena que las inundaciones sean más frecuentes.

Planteó que la proliferación de mosquitos está vinculada con el cambio climático y antes el país tenía dengue en un período, pero ahora ocurren casos durante todo el año, lo que tiene un impacto económico.El taller sobre Definición de Prioridades de

Aprendizaje en Cambio Climático en los países Sica finaliza hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas