Impacto cooperativas en el desarrollo económico

Impacto cooperativas en el desarrollo económico

Las cooperativas desempeñan un papel fundamental en la asistencia sanitaria y social, en el acceso a los servicios financieros, así como al suministro de agua y energía en las zonas rurales de muchos países.


Además contribuyen a relaciones comerciales y cadenas de valor más inclusivas y equitativas a través del ejercicio de formas alternativas de comercio, como el comercio justo, y al favorecer el desarrollo de una economía con baja emisión de carbono gracias a enfoques innovadores. Las cooperativas pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la pobreza.

Puede leer: Industria, comercio, servicios y construcción se convierten en principal motor de empleos


Mientras que las cooperativas de ahorro y crédito facilitan el acceso de sus miembros al capital económico, las cooperativas agrícolas ayudan a los agricultores a acceder a los medios de producción necesarios para cultivar la tierra y criar el ganado y los ayuda a procesar, transportar y comercializar sus productos.


Es por eso que desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido el importante papel de las sociedades cooperativas para lograr el desarrollo social y económico de los pueblos.


Se estima que en el mundo las cooperativas tienen 1,100 millones de socios directos y generan más de cien millones de empleos y representan alrededor del 7% del PIB.


De acuerdo al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), los activos financieros de las cooperativas en República Dominicana están por encima de los RD$200,000 millones.


En la actualidad existen alrededor de 1,600 cooperativas en el país. En los últimos años se han creado 400 nuevas, lo que significa que el sector cooperativo está en constante crecimiento.


Ese dinamismo del cooperativismo en el país ha contribuido a la mejora de educación, salud, vivienda y otras necesidades básicas de la familia en el uso del presupuesto económico.

Sin lugar a dudas se ha convertido en un instrumento para el fomento y fortalecimiento de emprendimientos, microempresarios y de otros sectores de actividad cooperativa.


Para el líder cooperativista y conferencista Julito Fulcar, el sector cooperativo dominicano está preparado para definir su visión estratégica y seguir el proceso de desarrollo sostenido que en los últimos años ha venido experimentando.