El aceite de soya presenta una rebaja en sus precios, en Multicentro La Sirena. Hoy/ Rafael Segura Imagen Digital/ 7/01/010
Los agentes económicos valoran que el impacto negativo del COVID-19 sobre las principales variables macroeconómicas son de carácter transitorio, por lo que sus efectos se disiparían en los próximos trimestres, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EEM) del Banco Central, correspondiente al mes de diciembre.
Los analistas consultados estiman una contracción de la economía en torno a 6.3% para el cierre de este año, lo que toma en cuenta la evolución reciente de la pandemia, las medidas monetarias adoptadas, así como el entorno internacional y los precios de los bienes primarios.
Para 2021, los encuestados esperan una recuperación gradual de la actividad económica, y prevén un crecimiento en torno a 4.1% para el cierre de año.
En tanto, los agentes perciben las presiones inflacionarias recientes como transitorias, por lo que estiman que la inflación general se ubicaría en 5.3% para el cierre de 2020 y en 4.5% para el fin de 2021. Asimismo, tanto las expectativas de inflación a 12 como a 24 meses se situaron en 4.5% en diciembre.
Por otro lado, las expectativas de depreciación nominal se han moderado paulatinamente, en línea con lo contemplado en el IPoM de junio de 2020. De este modo, los agentes prevén una variación interanual de 10.7% para fin de año, la cual se reduciría a 5.7% para el cierre de 2021.
A mediano plazo, los agentes esperan que la depreciación nominal converja al promedio histórico de los últimos cinco años.