Impacto de crisis SVB en banca EEUU sería limitado

Impacto de crisis SVB en banca EEUU sería limitado

Silicon Valley Bank (SVB)

Aunque los expertos creen que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) no traerá un colapso en el sistema financiero de Estados Unidos porque no alcanzaría a los grandes bancos, sí admiten que afectaría a pequeños bancos y al valor del dólar.

De hecho, varios bancos estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas en sus acciones de Wall Street tras el colapso del SVB y pese a las medidas de emergencia presentadas ayer por los órganos reguladores bancarios.

En los compases previos a la apertura de la bolsa de Wall Street, el First Republic Bank era el más afectado, con una caída del 62 % en sus acciones, mientras que las caídas también eran pronunciadas en otras entidades bancarias como Western Alliance Bancorp (-61 %), PacWest Bancorp (-24 %) o Zions Bancorporation (-21 %). First Republic Bank, con sede en San Francisco, ya emitió ayer una nota con la que pretendía tranquilizar a sus clientes, a los que aseguraba que “reforzaba y diversificaba su liquidez” con acceso a nuevos fondos de la Reserva Federal y del banco JP Morgan Chase.

El problema surgido con el SVB en Estados Unidos ha provocado caídas importantes de los mercados bursátiles y se ha extendido a otros lugares. Ayer el banco HSBC, el mayor banco de Europa, compró la subsidiaria británica del SVB tras su colapso la semana pasada, a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.

Puede leer: EEUU garantizará fondos depositados en Silicon Valley Bank «tendrán acceso a su dinero este lunes”

Los futuros de petróleo llegaron a caer más de un 5% (a primera hora de la tarde, las caídas se moderan notablemente ante la esperanza de que la Reserva Federal anuncie algún plan que alivie el sufrimiento de la banca), arrastrados por las turbulencias en los mercados financieros y el creciente riesgo de recesión en las economías desarrolladas.

No obstante, la caída del SVB dista mucha de parecerse a la de Lehman Brothers, que fue la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos y cuya crisis tuvo lugar por la creación de productos hipotecarios de escaso o nulo valor que se vendieron entre todo el sector financiero, mientras que SVB es un banco más pequeño y el problema viene por la cartera de bonos, explica Sergio Ávila, de IG.

Los grandes bancos de Wall Street se anticiparon el año pasado a lo que podía venir con las subidas de tipos de interés y a un colapso como el del SVB, al esconder las pérdidas de sus bonos de sus balances.

El domingo lanzó un comunicado señalando que contaba con liquidez suficiente «de más de 70.000 millones de dólares», pero no ha logrado calmar a los inversores. Signature Bank, otro de los bancos cuestionados, también fue intervenido este fin de semana

En torno al impacto de la caída del SVB en el valor de las divisas, Chris Turner, estratega de divisas de ING, sostiene que se ha producido una significativa desinversión alcista de la curva de rendimientos de EEUU (de superar los -100 puntos básicos la semana pasada por primera vez desde 1981 a estar en los -70 pb), lo que es bajista para el dólar.

“Llevamos tiempo argumentando que sería necesaria una desinversión alcista para que el dólar cayera, pero pensábamos que el detonante sería la desinflación estadounidense o unos datos de actividad débiles, no una crisis financiera”, dijo.

Más leídas