Impacto de  UCE en  desarrollo  social y económico de la RD

Impacto de  UCE en  desarrollo  social y económico de la RD

La influencia de la Universidad Central del Este (UCE) ha sido determinante en el desarrollo social y económico de San Pedro de Macorís y del país, ya que miles de sus graduados   intervienen en el crecimiento y dinamismo de los sectores productivos.

Entre los 40,813 egresados que ha dado la universidad  desde su fundación en 1970, una gran cantidad  ocupa importantes posiciones de liderazgo aquí y en el exterior, mientras otros son propietarios de centros médicos, bufetes jurídicos, oficinas de ingenieros y arquitectos, laboratorios clínicos, centros odontológicos y de informática y agencias de mercadeo.

La UCE ha tenido un impacto de primer orden en la educación, la ciencia, la cultura y la investigación con sus programas de extensión, por lo que su influjo se convirtió rápidamente en  el eje económico de esa provincia, que pronto pasó de una ciudad agroindustrial en declive a una ciudad universitaria que ha impactado en su  crecimiento.

Empleos.  Con un marcado interés en contribuir a que sus egresados y estudiantes se inserten en la actividad productiva, la  UCE cuenta con el Departamento de Egresados y Colocaciones, que brinda servicios de intermediación para ubicarlos en puestos de trabajo y a través de su feria de empleos Talentos UCE, que realiza cada año.

La universidad tiene interconexión permanente con el sector empresarial de la región Este y de diversos puntos del país, y mediante los comités consultivos, formados por empleadores, sociedades intermedias, docentes y  egresados.  

La UCE tiene acuerdos con varias empresas de prestigio a las que provee la lista de sus estudiantes de término para en unos casos realizar pasantías y en otros  cubrir vacantes.  Ha formalizado   convenios con la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, Cemex Dominicana, Molinos del Higuamo, Grupo Najri,  Ministerio de Trabajo, entre otros.

Una apreciable  proporción de los jueces dominicanos que han ganado su posición en concursos son profesionales de la UCE, y en Nueva York uno de los jueces que preside la Cámara Civil y Comercial de la Corte, el doctor Manuel J. Olivero Méndez, es egresado de su Escuela de Derecho, mientras que aproximadamente  el 52% de los médicos que ejerce en Puerto Rico ha sido formado en la Universidad Central del Este.

Capacitación. En la preparación del personal técnico para los procesos operativos y mandos medios de los sectores industriales y turísticos, a través de la Escuela de Hotelería y del Centro de Formación Técnica, la UCE ha capacitado a miles de jóvenes. Sólo la escuela, desde su fundación en el 2000, ha entrenado 10,840, con los auspicios del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y del programa Juventud y Empleo de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, y el Ministerio de  Trabajo.

Otros logros en su agenda de crecimiento son: la moderna clínica modular odontológica, con equipos de última generación; aula de video-conferencia, centros de emprendedurismo, de informática,  confortables aulas climatizadas y tecnológicamente equipadas en todo el campus.

El rector de la UCE, José Hazim Frappier, destaca que  la casa de altos estudios está a la vanguardia con la data center más avanzada del área del Caribe, con la que se convierte en una de las primeras universidades virtuales del país.

Su sede se encuentra en San Pedro de Macorís, con extensiones  en las ciudades de La Romana, Monte Cristi y San Juan de la Maguana.

Inversión.  Las expectativas que tienen las autoridades de la Universidad Central del Este son llevarla a una posición de liderazgo. Para ello lanzaron el Plan Estratégico de Desarrollo, que incluye inversiones por más de US$10 millones en infraestructuras físicas y tecnológicas. En lo que resta de año harán una primera inversión de unos RD$17 millones para mejorar la planta física que alojará el área de investigación y  adquisición de modernos equipos para los laboratorios.

Investigación.  En la actualidad, el Instituto de Investigaciones Científicas  desarrolla junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD)  exploraciones sobre efectos hepatoprotectores de plantas dominicanas, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT); grado de preparación frente al cólera, en San Pedro de Macorís; presencia de hongo quítrido y el estado de situación de la población discapacitada de la Región Este, entre otros.

El instituto es financiado por la UCE a través de la dotación de un fondo patrimonial reembolsable. La inversión anual que realiza la universidad en ese campo asciende a RD$30 millones.

Tecnología.  Las cuantiosas inversiones que ha realizado la UCE en el área de la tecnología abarca el centro de gestión de  datos e  informaciones, redes y software de gestión. El objetivo es convertirla en una universidad sin papel, con los servicios conectados a una red interna de alta velocidad con acceso a Internet para profesores, estudiantes y empleados.

Esa  infraestructura tecnológica fue creada por el asesor Lorenzo Guadamuz, uno de los más reconocidos expertos latinoamericanos en educación y modernización de las estructuras académicas, con amplio conocimiento de la realidad dominicana.

La UCE ha creado una plataforma tecnológica de vanguardia para  formar los recursos humanos calificados, los cuales,  desde su Centro de Emprendedores, desarrollan iniciativas innovadoras en actividades productivas.

Su mayor reto  es preparar profesionales con responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y  próspera.

Zoom

Misión y visión

Por la experiencia y las nuevas  necesidades han introducido cambios en la política institucional, aunque sin renunciar a la misión y visión orientada al servicio social que le impregnó su fundador,  doctor José A. Hazim Azar.

Mantiene la política de subsidios a estudiantes de escasos recursos y meritorios. Los bachilleres con índice de 91 puntos tienen derecho de manera automática a una beca, mientras  los que acumulan entre 86 y 90 puntos califican para un crédito institucional y los integrantes de sus grupos artísticos y deportes tienen 50 por ciento de exoneración de la matrícula.

La Escuela de Medicina, en coordinación con Salud Pública,  ofrece desde finales de los  años 70 el Programa de Medicina Comunitaria, con servicios gratuitos y de medicina preventiva en San Pedro de Macorís y otras provincias, mientras que su moderna Escuela de Odontología desarrolla programas docentes en diferentes comunidades de esa provincia, como el que ejecuta en la Clínica Dental de Villa Progreso, con  25 unidades odontológicas para  tratar a personas de bajos ingresos.

La frase

José Hazim Frappier

La visión de la universidad emprendedora proyecta a la UCE en dos direcciones: en poner la capacidad de la investigación en el desarrollo de las áreas productivas, y en darles herramientas y apoyo técnico y financiero a estudiantes y profesores para que actúen como emprendedores”.

La cifra

30  millones de pesos.  Es el presupuesto que dispone la UCE anualmente para el Instituto de Investigaciones Científicas, que tiene como misión desarrollar proyectos de interés nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas