Impacto del  gas natural

Impacto del  gas natural

Las cuantiosas inversiones económicas que han hecho varias empresas en plantas de distribución y comercialización de gas natural serán determinantes para que miles de vehículos en el país puedan usar ese combustible en el corto y mediano plazos.

No obstante,  el proceso no camina con la velocidad que habían pronosticado los sectores involucrados, lo que es atribuido  a  trabas gubernamentales.

Entre las principales ventajas que tendrá ese  combustible está preservar el medio ambiente en todos sus procesos y  ahorro significativo a  propietarios de vehículos que los conviertan  de gasolina a gas natural.

El gas natural se convertirá en una excelente alternativa, cuyo objetivo será sustituir los carburantes líquidos convencionales y reducir la alta dependencia de petróleo que tiene la República Dominicana.

Inversiones.  En  2003 la empresa AES Dominicana comenzó a operar la Terminal de Importación y Almacenamiento de Gas Natural Líquido, en Punta Caucedo,  Boca Chica, con  capacidad pasra  almacenar  160,000 metros cúbicos. Sus inversiones superan,  a la fecha, los US$450 millones.

En 2007, con una inyección de más de US$7 millones, la empresa Línea Clave  Internacional puso a funcionar en Boca Chica, la primera planta de compresión y distribución de gas natural en el país.

Asimismo, en el año 2009 el Grupo Plaza Lama inauguró, con una inversión de más de RD$500 millones, una planta de gas natural en el Parque Energético Caucedo, en Boca Chica, donde  distribuye, comercializa y comprime el producto para los distintos  sectores económicos. También creó Soluciones en Gas Natural (SGN).

Conversión.  De acuerdo con los ingenieros Elvin Inoa y Ángel Lluberes, del Departamento de Vehículos de SGN, el objetivo es evitar que suceda lo mismo que con la conversión a gas propano, que todavía nadie tiene el control de ese proceso.

Con el uso del gas natural, los propietarios de vehículos tendrán plena confianza y seguridad al realizar la conversión, pues los talleres son certificados por el Ministerio de Industria y Comercio y por el de Medio Ambiente,  que le acredita para  esa  labor.

Cada técnico, incluido el dueño del taller, deberá poseer  certificación del Infotep.  El precio por la instalación del equipo para la conversión oscila entre US$1,000 y US$3,000.

Al realizar ese proceso, el dueño del vehículo se ahorrará el 54% del gasto respecto al consumo de gasolina regular y el 34% con relación al gas propano. 

Si el consumo era RD$10,000 de gasolina al mes, con ese sistema consumirsá sólo  RD$4,000.

Talleres y estaciones.  Además  de la estación de gas natural abierta  en la avenida Máximo Gómez, la empresa SGN tendrá otras, al finalizar este año, en las avenidas John F. Kennedy y  Charles de Gaulle, autopista Las Américas y municipio Haina, y la proyección a largo plazo instalar sesenta.

Actualmente tiene en operación dos talleres para conversión, el Pimax, en el ensanche La Fe, y Va-GA Tecnología, en la avenida Winston Churchill. Para finales de 2010 operarían  Auto Aire Jiménez, Dominican Glass Repair, F&F  Autogás y otro en Herrera.

Para  2011 habrá  en circulación 149,000 vehículos a  gas natural, de acuerdo con la empresa Línea Clave, que  inició ese sistema  con una inversión de US$100 millones.

Esta empresa, que ya opera una estación  en Boca Chica, abarcará en la primera etapa 49,000 vehículos con 49 estaciones y 25 talleres de conversión en el Distrito Nacional y la provincia  Santo Domingo,  donde serán  instaladas 19 estaciones y, las demás, en las regiones del país  Sur, Norte y Este.

Quejas.  De acuerdo con el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, el proceso va lento  porque las autoridades oficiales obstaculizan el proceso.

Lo que falta es que los  ministerios de Medio Ambiente e Industria y Comercio viabilicen esos trabajos, sobre todo, porque  a pesar de que el presidente Leonel Fernández declaró  el uso del gas natural de interés nacional por decreto, aún no se vislumbra el impacto  esperado a esta fecha.

Entre los obstáculos estaría la dificultad de obtener el permiso para instalar la estación de expendio del gas natural, además de que  es injusto que Medio Ambiente cobre US$25,000 por  una licencia y certificar un taller.

Con 45,000 vehículos a gas natural, el país se ahorraría US$160 millones anual en  petroleo.

En el proceso de conversión, los equipos utilizados son de alta seguridad, y entre las ventajas se destacan el ahorro de 50% en el cambio del aceite, cada 2,000 kilómetros con gasolina y cada 4,000  con gas.

Igualmente, un vehículo trabaja un día completo con 400 pesos de gas natural, con gasolina  con 2,700 pesos y con GLP 1,300 pesos.

Apenas hay 60 vehículos a gas natural en el país que no  pueden ser desplazados  a largas distancias por insuficiencia de  estaciones que aseguren  el suministro del carburante.

 La CNTU dijo que tiene en la capital  27,000 solicitudes de propietarios para la  conversión a gas, pero nada  puede hacer  porque en esta jurisdicción hay solamente  dos o tres talleres para hacerlo.

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Vida para el motor

El gas natural aumenta el tiempo de  vida útil del motor y no contiene azufre, y  quema  limpiamente. Contribuye a combatir el efecto invernadero y la lluvia ácida. Es seguro de transportar y ante  un eventual escape se dispersa hacia arriba rápidamente,  no se acumula  formando  depósitos peligrosos en el suelo. Emite menos dióxido de carbono que el petróleo y el carbón, y es considerado  el combustible más seguro para los  usos vehicular e industrial. Los equipos para la conversión son adquiridos en Argentina e Italia, y los cilindros son importados de Brasil. El gas natural se comercializa por metro cúbico y su precio actual es de RD$19.57.

La cifra

60 Bombas.  Es  la cantidad de estaciones de expendio de gas natural para vehículos que tiene proyectada la empresa SGN en el mediano plazo, hasta abarcar   todo el país.

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