Impacto deportivo 
Francisco Liriano supera Marichal y a Pedro

POR FRANKLIN MIRABAL
Rico Carty pidió que no hagan tantas comparaciones con Francisco Liriano, que lo dejen lanzar tranquilo, y así no se pondrá presión.

¡Pero es inevitable!.

Ese muchacho camina hacia el estrellato y nos pone a revisar los libros para poder establecer qué rumbo tan extraordinario transita.

Ayer tiró cinco entradas, ponchó 10 bateadores y obtuvo su triunfo 12, en ruta a consolidar las candidaturas al Cy Young y Novato del Año.

Miren lo que busqué: Liriano nació el 26 de octubre de 1983, lo que indica que está lanzando en el borde de cumplir los 23 años.

Me tiré para atrás y revisé cómo estaban los siguientes lanzadores a la edad de 23 años: Me refiero a Juan Marichal, Pedro Martínez, Ramón Martínez, José Rijo, Mario Soto y Joaquín Andújar.

¡Agradable sorpresa!.

El zurdo Liriano lleva proyección de 18 victorias, 200 ponches y efectividad entre 1.90 y 2.30, lo que sería algo sensacional.

A la edad de 23 años, Marichal tuvo récord de 6-2, efectividad de 2.66 y 58 ponches. Pedro Martínez de 11-5, 142 ponches y 3.42 de efectividad.

Ramón Martínez récord de 17-13, 150 ponches y 3.27 de efectividad. José Rijo de 13-8, 160 ponches y 2.39 de efectividad.

Mario Soto de 3-2, 5.30 de efectividad y 32 ponches, mientras que Joaquín Andújar de 9-10, 59 ponches y 3.60 de efectividad.

Es decir, que a la edad de 23 años, Liriano supera a todos esos grandes lanzadores que ha tenido la República Dominicana en Grandes Ligas.

De seguir las cosas como van, Liriano generará muchas comparaciones, discusiones, proyecciones y elogias a su carrera.

¿Qué hace grande a Francisco Liriano?

Francisco Liriano posee credenciales que le convierten en un lanzador especial: Una recta fuerte (97 millas), cambio venenoso y curva.

Con esos tres pitcheos en comando, su condición de zurdo, la juventud y la paciencia que muestra en el montículo, Liriano lo tiene todo.

¡Sólo necesita salud!.

Alex Rodríguez en último año con los Yanquis

Por otra parte, Alex Rodríguez cerró la semana con cinco errores, la mayor cantidad para un antesalista y fue colocado como bateador designado.

Rodríguez no ha podido superar todas las presiones que significa ser el mejor pagado y la principal estrella de los Yanquis.

El propio Rodríguez reveló a principio de campaña que tuvo que ponerse en manos de un psicólogo, y eso definitivamente lo dice todo.

El pasado jueves, la prensa de Nueva York comentó que los Filis estaban dispuestos a ofrecer tres jugadores a los Yanquis por Rodríguez.

Yo veo difícil que lo cambien durante la temporada, pero si los Yanquis no ganan este año, el “remenión” iniciará con Rodríguez.

¡Eso está claro!.