Impacto deportivo
Juan Marichal seguirá como el número uno

Impacto deportivo <BR><STRONG>Juan Marichal seguirá como el número uno</STRONG>

POR FRANKLIN MIRABAL
Hace un par de años, cuando Pedro Martínez llegó a la cúspide de su carrera, me atreví a insinuar que había alcanzado la grandeza de Juan Marichal.

Es más, en un «desenfreno» mío, si la memoria no me falla, aseguré que Pedro superaba a Marichal, pero hoy le pido perdón a los fanáticos.

¡Que equivocado estaba!.

Después de dos días navegando en el internet y examinando con detenimiento ambas carreras, he llegado a la conclusión de que estaba errado.

Mientras Marichal terminó con 243 victorias, Martínez apenas podrá llegar a 220, si le proyectamos 13 triunfos para este año y 10 en el 2007. ¿Por qué esa proyección de triunfos?. Sencillo, Pedro ha perdido 10 millas de su recta y eso de paso tira por el suelo su gran cambio.

Es decir, cuando tiraba a 97 millas y lanzaba el cambio a 77 sacaba de balance a todo el mundo. Ahora tirando a 87 y 88, el cambio se ve más claro.

Eso lo obliga a ser un pitcher de localización, lo que no siempre se logra, y dudamos que su temperamento lo mantenga en ese camino. Pedro ha completado en su carrera 46 juegos, mientras que Marichal tuvo 244. Martínez ha tirado 17 blanqueadas, mientras que Marichal 52.

Como ven, Marichal era un lanzador de juegos completos y si tirara en este época, iría de robo trabajando en sólo seis y siete entradas.

En el caso de Pedro, siendo un lanzador de seis entradas, no podría ser exitoso en la época que se tiraba juego completo, porque el cuerpo no lo ayuda.

Un aspecto que se destaca de Pedro es su control, pero al examinar los números de Marichal nos encontramos que también fue bueno en eso.

Marichal tuvo campañas de sólo 44, 46 y 61 bases por bolas, como pasa con Pedro. Como ponchador, Pedro le lleva, pero Marichal tuvo seis campañas de 200 o más ponches y terminó con 2,303 abanicados.

Como pueden observar, en muchos departamentos claves, que reflejan la calidad de un lanzador, Pedro no podrá superar a Marichal. Un elemento tomado en cuenta para resaltar a Pedro es que ha ganado tres premios Cy Young, mientras que Marichal nunca lo obtuvo.

Sin embargo eso es relativo. Tomemos un año cualquiera de Juan Marichal: Campaña de 1966: Tuvo récord de 25-6, efectividad de 2.23, 222 ponches, 25 juegos completos, cuatro blanqueadas y sólo 36 bases por bolas.

He seleccionado un grupo de lanzadores que ganaron el Cy Young en temporadas en las que sus números no llegan a los de Marichal en 1966.

Roger Clemens (2004), Tom Glavine (1998), Fernando Valenzuela (1981), Gaylord Perry (1978), Jack McDowell (1993) y Brett Saberhagen (1985).

Visto así, si fueran a premiar los números de Marichal, por ejemplo, esas estadísticas de 1966, seguro que hoy contara con seis (6) premios Cy Young.

Le pido perdón a los fanáticos porque en algún momento dudé de los números de Marichal, y proclamo que al menos esta generación de lanzadores dominicanos no podrá superar a ese gigante.

Y usted qué opina?

En internet para fanáticos del extranjero

Atención a los fanáticos del béisbol que viven fuera del país: La edición de radio de «Impacto Deportivo» la pueden captar por www.rumbafm.com.do y www.rumbacibao.com. De 12:00 del mediodía a 2:30 de la tarde.

¡No se lo pierda!.

Carlos Manuel Bonetti:

Un gran ejecutivo

Me sentí muy contento al leer ayer en HOY, un excelente reportaje que la periodista Nelly Ramírez le realizó en la sección «Vivir», al joven empresario dominicano Carlos Manuel Bonetti.

Gente como Leo Corporán y un servidor, que hemos compartido con Carlos Manuel, podemos certificar su capacidad y su calidad humana.

Carlos Manuel es un tremendo deportista, que siempre se interesa por el béisbol, entre otros deportes, y me alegró ese reportaje.

Desde aquí le saludamos y pensamos que es un ejemplo para los jóvenes empresarios de lo que es la dedicación, seriedad y capacidad.

¡Muy merecido!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas