Impacto deportivo
Un comunicado de la ACD que da «corriente»

<p><strong>Impacto deportivo <br/></strong>Un comunicado de la ACD que da «corriente»</p>

POR FRANKLIN MIRABAL
El pasado viernes 12 de enero del 2007, la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) emitió un comunicado tan «caliente» que pienso que producirá reacciones trascendentales en la clase deportiva.

Como gran parte de la crónica deportiva tiene «miedo» y ha ignorado el comunicado, voy primero a repetir las partes más importantes.

Qué dijo la ACD?
1- Lanzó una crítica contundente a los programas de política, espectáculos, economía, sociales y a toda la gente que no emplea a verdaderos cronistas deportivos.

2- Que eso ha traído como consecuencia que gente sin la debida preparación esté desinformando en la radio y la TV con las noticias deportivas.

3- Es decir, aquí todo el mundo se cree un «analista deportivo» y hace juicios que por los altos «ratings» de sus espacios llevan mucha confusión a la gente que le interesa el deporte.

4- La ACD no se opone a que nadie hable de deportes, pero que por lo menos se preparen y puedan ser lo más preciso posible en las noticias.

5- Dice Ramón Cuello que la ACD ve con mucha preocupación la falta de conocimientos. Que no es lo mismo dar un resultado, que profundizar.

6- Su mayor crítica la dirigió hacia los programas políticos que a juicio de la ACD cometen el error de usar a gente que desinforma.

7- Llamó a los dueños de esos programas a tomar en cuenta a los verdaderos comentaristas deportivos y que así no perderán la credibilidad.

8- La ACD se ofrece para asesorar a esos espacios en la búsqueda de gente calificada para dar las informaciones deportivas.

9- La ACD ratifica que no se opone a que nadie hable de deportes, sencillamente que las personas que se dedican a eso lo hagan bien.

10- Cuello recordó que por eso la entidad se interesa en dar cursos especiales cada cierto tiempo a los actuales miembros de la ACD.

Quién desinforma y quien informa bien
Lo primero que debo decir es que aplaudo que todos los programas incluyan comentarios deportivos por la importancia que generan.

Puedo citar espacios que tienen gente que puede hablar de deportes con propiedad.

En Tele Antillas lo puede hacer Juan Bolívar Díaz, en el canal 11 Huchi Lora, en «Hoy Mismo» Luisín Mejía y en «La Revista» Julio Hazim.

En la radio, en el «Gobierno de la Mañana» lo puede hacer magistralmente Alvaro Arvelo, mientras que en el «Gobierno de la Tarde» Juan TH.

Pero después de ahí, es poco lo que aparece de gente que no sea cronista deportivo, y que realmente pueda dominar los deportes. En tal sentido, hay que ser honesto y en los casos que los productores que no dominan los deportes, que contraten a verdaderos cronistas.

Un asunto que debe corregirse, es que cuando se contrate a un cronista de verdad, los productores no deben ridiculizar sus comentarios.

Todo el mundo quiere ser comentarista
Al paso de los años la profesión de comentarista deportivo se ha convertido en bastante atractiva para ingenieros, médicos, arquitectos, odontógolos, cardiólogos y un paquete más de profesiones.

Y pasa así, porque el cronista deportivo, por el mismo «amor a los deportes» puede «codearse» con facilidad con todos los sectores de poder: Los atletas millonarios, el Gobierno, la Iglesia, los empresarios y hasta con embajadores. Léase muy bien, con todo el mundo.

Es una relación que se produce gracias a la pureza que representan los deportes, pero es necesario que la gente se prepare bien.
Quién más se atreve a opinar?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas