Impacto Deportivo
Equipos deberían tener nombre de su pueblo

<p><strong>Impacto Deportivo<br/></strong>Equipos deberían tener nombre de su pueblo</p>

POR FRANKLIN MIRABAL
Ayer lancé una idea que generó casi una hora de llamadas desde todo el país en nuestro espacio radial “Impacto Deportivo” por Rumba FM. Consiste en que yo pienso que los nombres de los equipos de la pelota invernal tienen un “error” de origen y deberían ser modificados.

Verifiqué que cada uno de los equipos de Venezuela, Puerto Rico y ni hablar los de Grandes Ligas, ponen fuerza en su ciudad.

En Grandes Ligas, cada conjunto tiene un nombre y seguido el nombre de su ciudad. Dodgers de Los Angeles, Yanquis de Nueva York, Padres de San Diego, Bravos de Atlanta, Cardenales de San Luis, y así por el estilo.

Si usted verifica los equipos del caribe notará que pasa lo mismo.

Visto así, los nombres de los equipos de la pelota invernal deberían ser los siguientes:

Aguilas de Santiago, Gigantes de San Francisco de Macoris, Toros de La Romana y Estrellas de San Pedro de Macorís.

En el caso de los equipos de la capital, debería ser los Tigres de la capital o de Santo Domingo. Igualmente, los Leones de la capital o de Santo Domingo.

Si los Metros y los Yanquis son de Nueva York, no veo motivos para que los Tigres y los Leones no se llamen de Santo Domingo o de la capital.

Llamaron gente de San Francisco de Macorís que prefiere que se les llame “Gigantes de San Francisco”. Igualmente, suena lindo “Aguilas de Santiago”.

Mucha gente objetó esa posibilidad dado a que si alguien vive en la Vega, y el equipo se llama “Aguilas de Santiago” él no se sentiría identificado.

Yo rechacé eso, porque el cibaeño que vive en la capital o en La Romana, porque no esté en su pueblo, no debe dejar de ser “aguilucho”.

Lo que no se debería cambiar son los nombres como Aguilas, Tigres, Toros, Estrellas, Gigantes y Leones, que es diferente a la ciudad.

Mi señalamiento va dirigido a que los equipos son originalmente de donde juegan, aunque pueden ser admirado por todo el mundo.

Si las Aguilas tiene sede en Santiago son “Las Aguilas de Santiago”, y si las Estrellas están en San Pedro, son las “Estrellas de San Pedro”.

Si los Toros juegan en la Romana, cuál es el problema con llamarlos los “Toros de la Romana”. Así pasa con Gigantes, Tigres y Leones.

Alguien dijo que en el país el regionalismo es más fuerte, pero probablemente eso lo dicen en México, Venezuela y Puerto Rico.

Los Yanquis, por ejemplo, son “Los Yanquis de Nueva York”, pero tiene fanáticos en todas las ciudades de Estados Unidos y del mundo.

De manera que para mí desde hoy ese es el nombre que cada uno de estos equipos debe llevar, aunque no sea el dueño de toda la verdad.

Se pier e interés por serie regular

Por otra parte, con la caída de los Leones de Santo Domingo y los Toros de La Romana, todo está definido para la serie semifinal.

Es decir: ya clasificaron las Aguilas de Santiago, los Gigantes de San Francisco, Las Estrellas de San Pedro y los Tigres de Santo Domingo.

Eso está definido desde principio de diciembre y el “Todos contra Todos” comienza el día 26, lo que presenta un mes sin interés.

Dicen que son pocos los incentivos para los que llegan en los primeros lugares, a excepción de que podrán jugar más los domingos en su casa.

Creo que ese capítulo de clasificación debe ser revisado, de forma que haya más incentivos para los equipos de arriba y no se pierda la competencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas