Impacto Deportivo
Por qué Manny Acta y no Tony Peña

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B0661765-2F8E-40C9-AC38-593AC5B1A78B.jpeg

POR FRANKLIN MIRABAL
Parece que finalmente Manny Acta le ha ganado a Tony Peña la carrera para ser el próximo manager de los Nacionales de Washington. Eso se hará oficial de hoy a mañana y sería bueno analizar este caso.

Luego de ponderar a varios candidatos, los Nacionales habrían decidido a Acta por encima de Peña, y lo bueno es que el cargo quedó entre dominicanos.

Ahora bien, qué habría primado más en esta decisión.

A primera vista, Peña lucía un mejor candidato dado a que ya había ocupado ese puesto e incluso fue electo “Manager del Año” de la Americana.

Sin embargo, los Nacionales y otros equipos no pueden olvidar que Peña dejó a los Reales de Kansas City porque se sentía impotente.

Eso significa que se puede temer, que Peña pudiera hacer lo mismo con un conjunto de Washington que también necesitará de paciencia.

En el caso de Manny Acta, el hombre ha ido subiendo sus bonos. Ganó en la pelota invernal y se dio la “vitrina” del Clásico Mundial.

Recuerden que Acta fue coach de Montreal, donde estaba también Omar Minaya.

Es muy probable que los Nacionales consultaran a Minaya sobre la capacidad de Acta y que eso de alguna manera fuera decisivo.

Aunque los dos son dominicanos, Minaya puede hablar mejor sobre Acta.

Visto así, Acta tiene un aval de experiencia que le permite recibir la oportunidad de ser exitoso como manager oficial de Grandes Ligas.

Pensé que Peña sería el hombre, pero no dejo de admitir que Acta también tiene calidad, y lo más importante es que también es dominicano.

Caso de los árbitros no luce muy claro

No me convence la explicación de la retirada de los árbitros americanos del actual torneo invernal alegando falta de seguridad.

Miren, a lo largo de nuestra pelota se han presentado situaciones difíciles, pero rara vez se ha declarado un estado de inseguridad.

La Liga de Béisbol tiene todos los mecanismos para dar protección a esos umpires, y que puedan hacer su trabajo sin problemas.

Le haría muy mal al torneo el retiro de esa gente, porque entonces los equipos de GL podrían retirar a sus jugadores por la misma causa.

No es la primera vez ni la última que un fanático incómodo “grite” cosas, amenace a jugadores y árbitros, pero nunca ha pasado de ahí.

El Licey con uno de sus mejores inicios

Todo apunta a que los Tigres del Licey clasificarán con suma facilidad. Ha sido un “palo” de Fernando Ravelo poder reunir temprano a jugadores claves.

Es una garantía tener a Carlos Peña en primera, “Los Menores” entre siore y segunda, viene Ronnie Belliard en tercera y en los jardines a José Bautista, Félix Pie y Napoleón Calzado.

Sin embargo, Ravelo debe lograr unir a Juan Cruz, Ramón Ortiz y además fortalecer el bullpen. A eso le sumaría traer al catcher Carlos Ruiz.

Si las proyecciones siguen así, es muy difícil que le puedan quitar la corona.