Impacto hub logístico competitividad RD

Impacto hub logístico competitividad RD

ANRD indicó que la República Dominicana debe continuar fortaleciendo su posición en el mapa mundial

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) afirmó que la República Dominicana debe continuar fortaleciendo su posición en el mapa mundial como un HUB logístico internacional, para impulsar operaciones que incluyen transporte marítimo, aéreo y actividades de valor agregado que permitirán la reducción de los costes fijos asociados al desarrollo de economías de escala, en un evento organizado por la ANRD para la presentación del “Estudio del Hub”.

El informe fue realizado por el especialista Héctor Folgar, de la empresa Escala Logística, encargado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA).

Indicó que el estudio arrojó datos sobre la importancia de un hub logístico internacional como un lugar donde se ofrece un paquete completo de servicios disponibles para atender la demanda del mercado logístico.

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Puntualizó que, en las exportaciones, el beneficio será de mayor competitividad y desarrollo de nuevos mercados que hoy no se permite acceder de manera directa.

Y, en el caso de los importadores, un gran porcentaje del costo se relaciona con la logística internacional donde esperan que una reducción de los mismos contribuya al descenso de los costos de producción en bienes intermedios importados y el precio directo en los bienes ya dispuestos para consumo.

“El hecho de ser un HUB logístico internacional nos colocará en el mundo atrayendo mayores inversiones internacionales, desarrollando una infraestructura logística más eficiente, generando mayor conocimiento y habilidades a los recursos humanos, aumentando la competitividad de las exportaciones y reduciendo el costo de los productos locales e importados”, indicó Folgar.

De su lado, Jaak Rannik, presidente de la ANRD, expresó que esperan que el desarrollo de la plataforma logística del país tenga un impacto en los agentes directos del ecosistema logístico (puertos, aeropuertos, operadores, etc.) y en los beneficios directos a los exportadores e importadores del país.