Impactos, consecuencias y oportunidades del covid-19: revolución tecnológica

Impactos, consecuencias y oportunidades del covid-19: revolución tecnológica

La tecnología ha sido la verdadera ganadora de la era de covid y post covid

A Luis Abinader

Presidente de la República Dominicana

1/2

Resulta preciso resaltar que esta serie de artículos se enmarca en destacar los impactos, consecuencias y oportunidades que trajo consigo el covid-19.

En la entrega anterior tratamos los principales impactos y consecuencias en la economía internacional.

En esta serie, veremos que en la pandemia no todo ha sido negativo y el gran beneficiario ha sido el sector tecnológico. Hemos presenciado la sorprendente aceleración que ha tenido la implementación tecnológica, en donde lo que se tenía previsto que se desarrollara en varios años, se precipitó, forzado a ejecutarse en tan solo meses. Y la próxima entrega tratará de la necesaria transformación de la economía dominicana, para adaptarse a los nuevos tiempos y abocarse en un proceso de reingeniería, sobre todo desde el concepto de la globalización.

Esta serie de artículos se afirman en investigaciones realizadas y publicadas como artículos, papers en los principales medios de comunicación tales como Ward, MIT Sloan, The New York Times, Financial Times, The World Street Journal, Bloomberg, The Economist, McKinsey, entre otros.

La verdadera ganadora de la era de covid y post covid ha sido la tecnología, la crisis de la pandemia ha afectado a sociedades y economías de todo el mundo y trajo consigo transformaciones de carácter permanente que antes eran inimaginables, el confinamiento implementado a nivel mundial, como principal medida de control de la pandemia, provocó una cadena de planteamientos y reinvenciones para todos los sectores, utilizando la tecnología como la aliada perfecta para la nueva normalidad y palear los nuevos retos. Trajo, además, cambios abruptos en la cotidianidad

Los siete principales aspectos en los que la tecnología ayudó a combatir la pandemia, son; 1. esfuerzos para diagnosticar pacientes y mejorar las pruebas, 2. detener la propagación de información errónea, 3. seguimiento de la propagación del virus para permitir una respuesta más rápida a las áreas afectadas, 4. uso de supercomputadoras que analicen el desarrollo del tratamiento, 5. plataformas de pedidos a distancia, 6. trabajo a distancia y 7. forzó la educación virtual.

Solo para dar un ejemplo, la plataforma Zoom que se utiliza para video-llamadas, en el primer cuatrimestre del 2020 subió un 326%, alcanzando sus acciones hasta los 2,600 millones en el 2020.

La pandemia, que provocó un incremento repentino del trabajo a distancia en todo el mundo, transformó a Zoom en un nombre muy conocido, prácticamente, de la noche a la mañana, ninguna proyección que hubiese hecho la empresa tenía como expectativa este rápido ascenso que los puso en el ojo de las grandes compañías que iniciaron la introducción de la video-llamada en sus plataformas.

Los efectos tecnológicos fueron mayores desde la implementación y aceleración de los procesos con cambios permanentes en todas las actividades. Aquellos procesos que se pensaba que iban a durar años en implementarse, experimentaron una extraordinaria aceleración en solo meses, impulsada por los requerimientos que impuso la demanda.

Por ejemplo, si bien había, a nivel universitario y técnico, cursos a distancia, resultaba impensable que la educación inicial a nivel general se implantara bajo esta modalidad.

La pandemia impuso que se implementara la educación a distancia de manera forzosa y apresurada, incluso con cierto nivel de éxito a nivel general.

Como medidas de aprovechar las nuevas herramientas, Google hizo una alianza estratégica con Coursera, una plataforma que ofrece cursos técnicos de todos los niveles para la formación de soporte técnico, adaptándose a las nuevas demandas de la realidad post pandemia.

Hoy en día, todavía se desconoce el alcance total del impacto que ha tenido la pandemia a nivel personal, económico y de empresa. Pero lo que sí se sabe es que con su llegada se ha acelerado la necesidad de transformaciones importantes para afrontar con éxito la problemática actual.

Las cotizaciones en los mercados de valores de todo el mundo se están ejecutando a un ritmo récord, tanto en el número de operaciones como en los valores en sus niveles más altos para el inicio de cualquier año en al menos dos décadas.

En la próxima entrega, trataremos de los impactos económicos y las nuevas proyecciones tecnológicas post covid.

Más leídas