Impactos negativos para RD por conflicto bélico actual

Impactos negativos para RD por conflicto bélico actual

El Central Romana Corporation está pagando a sus colonos azucareros

Los economistas Antonio Ciriaco Ramírez y Guillermo Caram afirmaron que los efectos en la economía dominicana podrían ser negativos en la medida en que se extienda el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y si en el mismo intervienen países de la Unión Europea y Estados Unidos, con quienes República Dominicana tiene relaciones más cercanas.

Los impactos que ambos coinciden en destacar van desde subidas de precios de las materias primas como petróleo y derivados, así como los cereales, metales, entre otros a nivel global.

También inestabilidad en los mercados y las divisas.

También impactos negativos en menor escala en el turismo e intercambio comercial.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, llegaron 178,955 turistas residentes en Rusia y 65,413 en Ucrania en el 2021.

Las exportaciones dominicanas a Rusia fueron US$15.65 millones y Ucrania US$0.99 millones.

Impacto en Rusia

Rusia es un gigante energético, el tercer mayor productor de crudo del mundo y proveedor de hasta el 40 % de las importaciones europeas de gas.

Rusia y Ucrania, alguna vez llamadas «el granero de Europa», exportan más de una cuarta parte de la producción global de de trigo, una quinta parte de la de maíz y el 80% de la de aceite de girasol.

Guerra Rusia-Ucrania: Postura de Abinader no podía ser neutra, afirma Homero Figueroa

En momentos en que crecen los temores de una posible tercera guerra mundial, República Dominicana ha salido favorecida de anteriores conflictos bélicos.

El país creció económicamente con la primera guerra mundial, pues en el 1915 fue el año de la gran arrancada de la industria azucarera, esta, junto con la intervención militar norteamericana de 1916, fueron dos hechos favorables a la expansión de esa industria, de acuerdo al historiador Franklin Franco Pichardo en su libro Historia económica y financiera de la República Dominicana, 1884-1962.

Aunque el comercio con Alemania se vio afectado y esto hizo girar el comercio exterior en un 70 % hacia los Estados Unidos.

Mientras, la segunda guerra mundial también favoreció los precios internacionales del azúcar y de otros productos, pero llevó a un alza descomunal en casi todos los productos importados, entre ellos los alimenticios.

Al final, luego de los cincos años que duró la guerra, el saldo de la balanza comercial fue favorable y se triplicó.

La burguesía dominicana y la familia Trujillo se beneficiaron y luego ampliaron el sector industrial local, según Franco Pichardo.