Impago EU afectaría la economía de Latinoamérica, según los expertos

Impago EU afectaría la economía de Latinoamérica, según los expertos

WASHINGTON. AP.  Un eventual impago de Estados Unidos tendría unas consecuencias muy negativas en la economía latinoamericana y mundial, pero expertos consultados por AP se mostraron confiados en que surgirá un acuerdo para evitarlo antes de que la principal economía del planeta incurra el martes en default por primera vez en su historia.  

Los republicanos buscan fuertes cortes presupuestarios a cambio de elevar el límite de la deuda nacional de 14,3 billones (correcto) de dólares para permitir que el gobierno siga pagando sus obligaciones.  

El Tesoro ha dicho que de no elevarse el tope de endeudamiento, quedará el martes sin dinero para afrontar sus obligaciones.

Hasta ayer aún no había ningún acuerdo que despejara la amenaza del impago.   El director de la división de desarrollo económico de la CEPAL Osvaldo Kacef señaló que un default estadounidense significaría una “crisis mayúscula” porque los bonos emitidos por el Tesoro estadounidense son el activo financiero más importante en los mercados financieros internacionales debido a su riesgo cero que genera gran demanda.   “Si llega el default, aunque sea momentáneo, el impacto es difícil de predecir pero la situación sería grave”, explicó Kacef.

“Ahora si (las agencias calificadoras de riesgo) rebajan la calificación (a los bonos estadounidenses) solo por las dudas, ahí entonces puede haber solamente un gran sacudón momentáneo”.

Zoom

Pérdida patrimonial

Agencias calificadoras de riesgo han expresado la posibilidad de reducir los bonos estadounidenses de su estatus actual AAA (cero riesgo) a AA+, lo cual significaría una pérdida patrimonial inmediata para tenedores de dólares como los bancos centrales latinoamericanos, cuyas reservas se ubican en 700.000 millones de dólares y un 80% en dólares, según Kacef.

   Según Naím, una eventual desaceleración económica estadounidense podría generar una disminución en la actividad comercial, lo que afectaría principalmente a México como su gran socio comercial.

Publicaciones Relacionadas