Imparte seminario sobre actualización consular a cónsules honorarios

seminario

Con el propósito de actualizar las funciones de los cónsules honorarios acreditados en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC), impartió un seminario sobre “Actualización Consular”.

La actividad se realizó en una de las aulas del Inesdyc y se socializaron las normas y procedimientos del Ministerio, para la ejecución de las operaciones de los consulados honorarios.

Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por el viceministro Juan Pla Gómez, Encargado de Supervisión de Embajadas y Consulados, quien representó al titular del organismo, Carlos Morales Troncoso.

“Esta actividad se corresponde con la visión de la Cancillería de abrir espacios de discusión que permitan articular mecanismos de concertación entre todos los actores del ámbito de la diplomacia y de las relaciones consulares. Por eso el organismo impulsa los cambios necesarios, los que además imprimirán a sus ejecutorias el marco de efectividad, competencia y transparencia que requieren estas circunstancias y objetivos”, manifestó Pla Gómez.

Agregó que en el seminario se promovió el rol asignado al Ministerio por el  presidente Danilo Medina, “de velar y defender los intereses nacionales y de los dominicanos en el exterior”, a los fines de que la política exterior responda a las políticas nacionales de desarrollo, la extensión y fortalecimiento del comercio, el turismo, la inversión y tecnología.

De otro lado, la Cónsul Honorario del Principado de Mónaco y decano del cuerpo consular acreditado en el país, Sonia Villanueva de Brower y el rector del Inesdyc, embajador Reynaldo Espinal, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de intercambio de conocimientos.

La primera ponencia estuvo a cargo del director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), embajador Miguel Pichardo Olivier, quien expuso sobre la “Naturaleza y Alcance del Ejercicio Consular conforme la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares”.

La viceministra para Asuntos Financieros y Administrativos, Sara Güemez Naut, enfocó la “Introducción a la Ética del Ejercicio Diplomático y Consular”.
Mientras, el embajador Julio Ramírez, Director del Departamento Consular de la Cancillería, habló sobre los “Avances en Materia de Gestión Consular en el Mirex” y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales embajador Luis Omar Fernández, se refirió a la “Actualidad y Perspectivas de la Política Exterior Comercial de la República Dominicana”.

Mientras, el tema de los “Fundamentos Básicos de Negociaciones Internacionales”, estuvo a cargo del embajador Espinal, en tanto que la Gerente Senior de Inversión del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Sharon Cabral, abordó los aspectos referentes al “Clima y Oportunidades de Inversión en la República Dominicana”.

Los cónsules honorarios participantes en el seminario además recibieron las orientaciones de la “Introducción al Ceremonial y el Protocolo de Estado”, que tuvo a cargo del embajador  Alejandro Vicini.

Entre otros, los cónsules honorarios participantes en la actividad estuvieron Damián Muller, de Alemania; Rosendo Álvarez, de Estonia; Limuel Dedulo, de Filipinas; Virginia Velázquez de Simó, de Rusia y Clara Porcella, de Paraguay.