Imparten curso de tareas domésticas a hombres

Imparten curso de tareas domésticas a hombres

La publicación de una encuesta del Eurobarómetro que revela que los hombres españoles que viven en pareja son, tras los griegos, los europeos que menos tareas domésticas asumen.

La puesta en marcha de estos talleres de tareas doméstica para los hombres  coincide con esta publicación.

De acuerdo a los datos, únicamente el 3% de los varones españoles que viven en pareja aseguran ser ellos quienes limpian su casa, frente al 77% de las mujeres que dicen ocuparse de esta tarea. En el caso de la cocina, el 81% de las mujeres encuestadas dicen ser ellas las que se ocupan de esa labor, mientras que sólo 5 de cada 100 hombres aseguran ser los responsables.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), más de 8 de cada 10 mujeres que viven con su pareja señalan que son ellas quienes planchan (85%), cocinan (82%) y limpian (81%). Suecia, Dinamarca y Finlandia son los países de la UE donde más repartido está el cuidado del hogar, pues menos del 70% de las mujeres dicen ser las encargadas de limpiar y cocinar, y entre el 13% y el 21% de los hombres aseguran ser ellos los que efectúan estas labores.

En EEUU los hombres participan más en las tareas domésticas y el cuidado de los niños que hace treinta años y eso mejora la satisfacción en la pareja, según un estudio del Consejo sobre Familias Contemporáneas.

Mientras tanto, en Brasil apenas la mitad de los hombres de más de 10 años de edad ayuda en las tareas domésticas, en tanto que para las mujeres, incluso con su creciente participación en el mercado laboral, ese porcentaje llega al 90,6 por ciento, según un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Del total de los que ayudan en sus hogares, 71,5 millones son mujeres y 37,7 millones son hombres (el 34,6 por ciento).

Las parejas estadounidenses en cambio comparten las tareas familiares mucho más que antes, y el movimiento hacia una participación ha sido especialmente significativo en las parejas en las cuales ambos tienen un empleo remunerado a tiempo completo fuera del hogar, de acuerdo con los datos del sesudo estudio. También se recoge que, entre 1970 y 2003 los estadounidenses han triplicado el tiempo que pasan cuidando de los hijos.

 “Cuando los hombres hacen más tareas del hogar, las percepciones de equidad en la mujer y la satisfacción marital aumentan, y la pareja experimenta menos conflictos maritales”, concluyó el documento.

Un dólar para Malia

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo en una de las muchas entrevistas que concedió a la prensa en los últimos meses que trata de no malcriar a sus dos hijas, la mayor de las cuales recibe una paga semanal de un dólar por ayudar en las tareas domésticas. El senador de Illinois y su esposa, Michelle, han concienciado desde su más tierna infancia a Malia, de diez años, y a Sasha, de siete, para que sean ordenadas, colaboren en las tareas domésticas del hogar, sepan valorar el dinero y sepan administrar su tiempo de ocio. Según parece, estas revelaciones íntimas del aspirante a presidente de EEUU causaron una excelente imagen entre sus votantes al transmitir una imagen de familia disciplinada. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas