Imparten diplomado para mejorar la  educación

Imparten diplomado para mejorar la  educación

POR MARIEN ARISTY C.
Con la intención de mejorar la calidad de la educación   en  los barrios de Guachupita y La Ciénaga, la  Cámara Americana de Comercio y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se unieron para ofrecer a los  docentes de la zona  un diplomado en lengua española y  matemáticas.

  Este programa se creó gracias a  una  iniciativa del párroco de la Iglesia San Martín de Porres,  Javier Vidal; y el presidente de  Implementos y Maquinarias, Pedro Esteva, quienes se alarmaron ante los resultados preliminares  de una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Aunque el estudio aún no se ha terminado, informó que existen muchas debilidades en la enseñanza que se ofrece a los estudiantes del nivel básico.

El diseño y la ejecución de la parte docente del programa, que tiene un costo de RD$2 millones e incluye un curso de especialización, es responsabilidad del INTEC.

Sobre el estudio

Sandra González, directora del Centro de Estudios Educativos del INTEC, explicó que en la investigación que han hecho junto a la PUCMM se encontró que la mayoría de los niños dominicanos apenas dominan la tercera parte de lo que indica el currículo en las áreas de lengua  y matemática.

El nivel en el área de matemáticas es tal, sostuvo González,  que de 35 preguntas que le hicieron a  los niños de tercero, cuarto y quinto de básica apenas contestaron 12 correctamente.

Respecto a la prueba de comprensión lectora, que tenía 21 preguntas, contestaron correctamente siete, que es  una tercera parte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas