La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), impartió a sus agentes talleres sobre la prevención de la violencia de género, con el tema “Por un buen trato familiar y de género», con el propósito de orientarlos en el buen trato y el respeto hacia su familia.
En coordinación con el Despacho de la Primera Dama y por instrucciones del presidente de la DNCD, Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, el Departamento de Equidad de Género y Desarrollo, que dirige la capitana de Navío doctora Milagros Almonte Alonzo, organizó los talleres en las diferentes dotaciones del país.
Participaron en los cursos 179 oficiales subalternos, alistados y agentes de la DNCD; 140 hombres y 39 mujeres, de las dotaciones de la provincia Duarte, Peravia, Santiago y La Romana.
El primer taller se realizó en San Francisco de Macorís, con agentes de la zona norte y el mismo estuvo a cargo de la Magistrada Licenciada Alba Corona Valerio, Directora del Departamento de persecución del tráfico y trata de personas de la Fiscalía del Distrito Nacional.
“Los talleres están enfocados a concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres; y que se aprenda a conocer los conceptos, de donde viene la violencia y el aspecto legal, cómo cuáles son las consecuencias de cometer hechos de violencia. También se habla de los buenos tratos, de la cultura patriarcal que ha imperado en la sociedad y de cómo se puede ir superando esta cultura, explicó Corona Valerio.
El programa del taller se basa en la aplicación de los principios del buen trato o relaciones positivas, que promuevan la cercanía saludable dentro del sistema familiar y de la pareja.
Las charlas estuvieron orientadas a desarrollar en los individuos el aspecto defensivo y no ofensivo, a fin de que los participantes asuman la postura de evitar confrontaciones y dar paso a la conciliación, que genere un ambiente de paz y armonía a favor de la salud mental de los dominicanos.
También, impartieron los talleres la licenciada Isabel Damirón del Ministerio Público y las licenciadas Susana de las Heras, Rosmery Salcedo y Rocío Rodríguez del Despacho de la Primera Dama.