Impartirán seminarios de formación profesional

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/40CAFFFA-9B47-42D0-A399-1625AD52D78E.jpeg

 POR MARÍA MERCEDES
Precisamente porque República Dominicana está entrando a una nueva era, en la que se hace cada vez más necesario tener un recurso humano preparado para afrontar los desafíos del sistema productivo de la nación, la Cámara de Comercio Dominico- Mexicana de manera conjunta con el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), impartirán una serie de talleres a los empleados de diferentes empresas del país.

Al referirse a este aporte que le hacen a la comunidad dominicana, Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, expresó que el interés de aportar nuevos conocimientos a las empresas fue idea de Manuel Corripio, presidente de esa agrupación. “Esta jornada se hace con el deseo de ayudar a la enseñanza –actualización de los ejecutivos– de las diferentes empresas que tiene el país”.

Para cumplir con esa misión, Nora Ramírez, directora para la región del Caribe del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), y Carlos Manuel Vázquez, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Estado de México, vinieron al país para impartir la primera jornada de entrenamiento.

Ambos expositores afirmaron que impartirán una serie de seminarios y conferencias que  cuentan con el aval del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuyo sistema universitario tiene como propósito formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento.

Tanto ellos como otros expositores vendrán continuamente al país para impartir los cursos y seminarios. Uno de los que ya impartieron fue el taller de Coaching o entrenamiento introduciendo la propuesta del Instituto Tecnológico de Monterrey para estilos gerenciales, que ayuden a las empresas a incrementar su productividad, y a la vez hagan posible que los trabajadores aporten sus conocimientos y experiencia en beneficio de crear empresas de alta confianza.

Cabe destacar que el Itesm ofrece una gran diversidad de programas de actualización y capacitación dirigidos a empresas privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, directivos de empresa, ejecutivos, estudiantes, profesores, amas de casa y cualquier otra persona que esté interesada en actualizar sus conocimientos o especializarse más en las áreas de su interés.

En tal sentido, Carlos Manuel Vázquez manifestó que trabajan con todas las industrias, pues su misión es que los empleados ayuden a las empresas en las que laboran a que sean más productivas.

Afirmó que ese tipo de asesoría es importante para el país, especialmente ahora cuando se está por abrir las puertas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado el 5 de agosto de este año. “Es necesario que los dominicanos se preparen para que compitan en igualdad de posición, es decir, con los niveles que son exigidos actualmente”.

Carlos Manuel Vázquez indicó que cada empresa pone las reglas del juego, ya que pueden impartir los seminarios a empleados de varias empresas o diseñar un traje a la medida de las necesidades de una compañía en particular. “Una ventaja que tienen los empleados al participar en estos seminarios es que hablamos el mismo idioma, y eso facilita el aprendizaje”.

Al preguntarle cómo fue su primer contacto con los dominicanos dijo que muy enriquecedor, porque los participantes expresaron abiertamente sus inquietudes y su deseo de seguir creciendo y brindando un mejor servicio a sus empresas y al país.