POR SOILA PANAIGUA
El gobierno no ha podido enviar al Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al 2008, porque no ha podido ponerse de acuerdo en torno a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre las exigencias del FMI está lo relativo al nivel de superávit primario, o sea el gasto total menos los intereses de la deuda pública que el oganismo internacional pide que sea de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que serían unos RD$30 mil millones.
Mientras que el Gobierno plantea que sea de 1.3 por ciento del PIB.
En ese orden, el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien ayer rehusó tratar el tema, dijo el pasado miércoles que la próxima semana se informará al país sobre el presupuesto del 2008.
Se informó que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2008 podría alcanzar los RD$300 mil millones, unos RD$63 mil millones más que este año que es de RD$237 mil millones. El mismo prevee un aumento en la partida para educación, salud y para la Junta Central Electoral, entre otras.
VIDEO CONFERENCIA
Para hoy en la mañana está programada una video-conferencia entre el equipo económico del Gobierno que estarán en el país, específicamente en las instalaciones del Banco Central, y representantes del FMI en Washington.
Entre los temas que se tratarán está lo relativo al Presupuesto del 2008, se informó.
Ayer representantes del equipo económico del Gobierno conversaron en las primeras horas de la mañana con la representación del FMI en el país, pero no se lleg ó a ningún acuerdo, se informó.
El proyecto de presupuesto para el 2008 debió ser presentado en el Congreso Nacional en noviembre pasado, pero una serie de situaciones adversas, lo impidieron. Entre éstas la tormenta Noel que dejó una secuela de daños al país. También las exigencias del FMI.