Impasse de reforma fiscal es de RD$8 mil millones

Impasse de reforma fiscal es de RD$8 mil millones

POR LOYDA PEÑA
Las diferencias entre la comisión de diputados y los funcionarios del gobierno que discuten el proyecto de reforma fiscal son unos RD$8,000 millones que representarían la exclusión de varios productos de consumo masivo, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS).

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien dijo que las negociaciones continuarán esta semana, luego que ellos hayan ponderado nuevas opciones fiscales que se les entregó en el Palacio Nacional.

Dijo que se reunirán con el equipo del gobierno tantas veces como sea necesario, pero que no variarán su posición de proteger a las clases más desposeídas de la población.

«Creemos que ya los problemas han sido reducidos a una diferencia de entre $6,000 millones y $8,000 millones, que si lo comparamos con los $31,000 millones (que busca recaudar el gobierno con la reforma), entonces tenemos que convenir en que realmente hemos avanzado (en las negociaciones)», subrayó Pacheco.

El presidente de la Cámara Baja habló del tema al paticipar como invitado en el programa D’Agenda, que produce por Telecentro, Canal 11, el periodista Héctor Herrera Cabral.

Reiteró que las discusiones en torno a la reforma están centradas actualmente en el ITBIS al café, azúcar, aceite, pañales desechables, alimento para cerdos y pollos, pero señaló que también habrá que buscar alternativas para el sector turismo.

Pacheco y Collantes, quien preside la Comisión de Finazas de la Cámara Baja, se reunieron por cuarta con los funcionarios del gobierno en el Palacio Nacional, el pasado jueves.

En esos encuentros para discutir el proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, la representación del Gobierno la ostentan el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, y los directores de Impuestos Internos y de Aduanas, Juan Hernández y Quico Tabar, respectivamente.

Hay un cuerpo de legisladores que se ha empeñado en asistir a cuantas reuniones sean necesarias y donde sea necesario. Hemos estado en ese diálogo, tanto en el Palacio como en la Cámara de Diputados, llevando y trayendo formulas, hasta tanto encontremos las medidas de común acuerdo», agregó Pacheco.

El presidente de la Cámara Baja favoreció que el presupuesto general de la nación para el año 2006 sea aprobado primero que la reforma fiscal, e indicó que ese hemiciclo propugnará por una distribución de los ingresos que garanticen mayores recursos a las provincias y a los sectores salud y educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas