Impedimentos a hoteles de altura amenazan sostenibilidad turismo

Impedimentos a hoteles de altura amenazan sostenibilidad turismo

Si todos los requisitos exigidos fueron tramitados a tiempo ante las instancias correspondientes; si todo el papeleo se ha cumplido al pie de la letra, con sumo rigor; si cada cosa se ha hecho tal y como exigen las leyes en República Dominicana…

Entonces, ¿por qué los inconvenientes para iniciar la construcción de hoteles de altura o proyectos de torres en Macao y Punta Cana, si desde hace años se viene hablando de buscar fórmulas para tener un turismo más competitivo?

Frente a esta situación, ¿sería preferible mantener el actual modelo de desarrollo turístico, basado en una relativa baja densidad y baja altura en las edificaciones?
¿Con situaciones como estas hay garantía de un desarrollo sostenible para el turismo en la Zona Este?
En 2017 tan solo por el aeropuerto de Punta Cana, el primero del país en cuanto a movilidad de pasajeros, ingresaron al territorio nacional 3,643,488 viajeros no residentes. Y de enero a agosto de este año llegaron por esa terminal 3,037,649, según el Banco Central.
Uno de los casos que se ha estado debatiendo es el de las torres del Grupo Cap Cana en su propiedad. Desde un primer momento, los responsables del proyecto han cumplido las disposiciones de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente en cuanto a los niveles máximos de construcción en zona de playa.

Por decisión propia, en los terrenos a ser utilizados se estableció una franja de playa de 100 metros sobre la línea de pleamar, cuando la ley exige 60 metros de distancia del mar.

Y han destacado que los proyectos de construcción en multinivel, desarrollados desde una visión vanguardista del uso de suelo, se caracterizan por distribuir la misma densidad habitacional en un mayor número de niveles por torre construida.

Esto permite que las construcciones no superen el 20% de ocupación de suelo y, en cambio, permite el desarrollo de amplias áreas verdes y de recreación, teniendo esto un impacto ambiental positivo frente al modelo tradicional.

El Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, aprobado por el Ministerio de Turismo en octubre de 2017, permite la construcción de edificaciones de hasta 22 niveles en las zonas de Punta Cana y Macao.

Un sector como el turístico en planes de expansión requiere incrementar los espacios disponibles. ¿Por qué no es posible lograr el consenso entre los empresarios y autoridades que inciden en la zona turística del Este?

Las torres de 22 niveles en Cap Cana y Macao, así como otros proyectos que esperan por permisos de uso de suelo en la zona, en definitiva, ¿podrán ser construidos sin mayores tropiezos? Por las disparidades de criterios entre los grupos que inciden, ¿hay peligro de que se pueda perder el despegue definitivo del turismo, con miras a romper barreras en cuanto a niveles récords de vacacionistas?

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha reiterado que lo único que está haciendo esa institución con relación a las torres que se proyectan construir en la zona es aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial “que fue consensuado con Asonahores”.
Explicó en varias oportunidades que han sido flexibles, “porque Cap Cana pidió 30 niveles y se le dieron 22, y otro proyecto en Macao solicitó 45 y le dieron 22”, o sea, se ha sido flexible”.
Posteriormente, durante una comparecencia por televisión que reseñó el periódico El Nacional, García dijo que el Plan Maestro del Proyecto Cap Cana data del 12 de octubre de 2007, y que cuando él llegó al Ministerio ya estaba regulada la altura de 15 y 20 pisos para los edificios de los complejos hoteleros.
El inversionista español Juan José Hidalgo (don Pepe), presidente de Globalia Corporación Empresarial, se muestra a favor de la decisión del Ministerio de Turismo de permitir en la Región Este instalaciones hoteleras superiores a los 22 pisos, “porque ello permitirá dedicar más terrenos a otras actividades que no sean las instalaciones hoteleras”.
“Si tú concentras las gentes en alturas, es mucho más práctico. Menos costoso. Si tú la gente la concentras en alturas, y debajo tienes restaurantes y playas, es un modelo distinto. Es buena idea, y tenemos que confiar en ese modelo”, dijo Hidalgo.

Con excepción del impasse que tiene con el Ayuntamiento de Higüey, y las desavenencias entre hoteleros de la zona, que se oponen a las regulaciones anunciadas en 2017 por Turismo, los proyectos que incluyen construcción de torres turísticas han llenado todos los requisitos para iniciar su construcción.

El proyecto Moon Palace Resorts Punta Cana, con una inversión de US$600 millones, forma parte de la expansión del Grupo Palace Resorts. Aportará a Higüey y la zona Este unos 4 mil empleos cuando entre en operación, además de que contará con 2 mil habitaciones en 18 pisos de altura.

Eso representa un cambio en el modelo de desarrollo turístico tradicional de crecimiento horizontal, que según expertos contribuirá a alcanzar la meta-país de 10 millones de turistas en el 2022.

La zona turística del Este del país registra un crecimiento en el flujo de vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros. Datos recientes arrojan que supera con creces los 4 millones de visitantes la cifra anual de turistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas