Impedirían alza en los precios

Impedirían alza en los precios

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, advirtió ayer que se tomarán las previsiones de lugar para contrarrestar eventuales aumentos de precios en los productos por la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Javier García, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que no existe ninguna justificación para que los alimentos, las medicinas y otros productos encarezcan sus costos al consumidor por efecto de la reforma.

Al igual que otros funcionarios del gobierno, Javier García dijo que la reforma en vez de generar aumentos, debe provocar rebajas de precios.

De lo que se esta hablando, dijo el funcionario, es de desgravar todos los artículos y componentes de la producción que llegan al país del exterior, eliminando los aranceles y la comisión cambiaria del 13 por ciento, por efecto del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Anunció que Industria y Comercio, en coordinación con las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos procederá a elaborar el listado de esos productos diciendo cuales son los niveles de rebajas de precios que deberán aplicarse.

«Si a un producto no se le aplica el Itebis (Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios) y lo que se esta haciendo es que se le esta quitando lo que pagaba en aduanas, automáticamente ese producto tiene que bajar de precios», dijo el secretario de Industria y Comercio.

Javier García dijo que es por esta razón que los técnicos del gobierno sostienen que esta reforma fiscal a lo que apunta es que más productos rebajen de precio.

Aclaró que las autoridades no buscan establecer controles de precios con medidas de carácter represivo, pues este tipo de medidas están prohibidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero recordó que al inicio de la presente administración, cuando la tasa de cambio comenzó a bajar, muchos empresarios no querían reflejar ese descenso en los precios de sus productos y entonces se les convocó a Industria y Comercio. Dijo que luego de que fueron llamados, esos empresarios aplicaron las rebajas porque el gobierno puede tomar medidas que fuercen esas bajas.

«Lo que pasa es que nosotros preferimos que esto sea por consenso, como se esta haciendo la reforma fiscal ahora», dijo Javier García.

Aclaro, sin embargo, que se tomarían medidas drástica en caso de que algunos de los sectores que intervienen en la cadena de comercialización pretende especular y aumentar sus márgenes de beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas