Impiden 65 viajes ilegales

Impiden 65 viajes ilegales

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Marina de Guerra frustró 65 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestó a 602 personas e incineró y desmanteló 51 yolas en operativos en distintos puntos del país, durante los últimos dos meses.

También durante el período agosto-septiembre, la institución detuvo y sometió a la justicia a 12 organizadores de viajes y capitanes de embarcaciones, algunos de ellos que buscados desde hacia mucho tiempo por la Marina de Guerra.

Un informe de la División de Inteligencia M-2 suministrado a través del relacionista de la institución, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, dice que cifras comparativas indican que ha habido una disminución en los intentos de viajes ilegales a Puerto Rico. Agrega que las detenciones y descubrimiento de yolas con motores fuera de borda es el resultado de la ampliación de los operativos dispuesta por el jefe de Estado Mayor de la Marina, vicealmirante Iván Peña Castillo.

“Tenemos hombres diseminados en todas las regiones del país que desarrollan un trabajo encomiable en enfrentar e impedir la salida de yolas hacia la isla de Puerto Rico”, dijo Peña Castillo.

La mayoría de las embarcaciones fueron localizadas en playas, fincas y en matorrales de comunidades rurales de Higüey, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Samaná, Sánchez, Nagua y Río San Juan. “Creemos, además, que con la detención de 12 de los principales organizadores de viajes ilegales, damos un golpe contundente a esa práctica ilícita”, manifestó el Jefe de la Marina de Guerra.

Dijo que las embarcaciones fueron desmanteladas, en su mayoría y otras incineradas en los mismos lugares en donde fueron detectadas por miembros de inteligencia M-2 que dirige el capitán de navío Ulises Bobea Rosario.

La Marina de Guerra también ha recuperado en las últimas semanas algunas embarcaciones robadas a sus propietarios y a centros hoteleros por elementos que se dedican al trasiego de hombres y mujeres hacia la isla de Puerto Rico. Se informó, asimismo, que por segunda ocasión, miembros de la Marina fueron acatados por traficantes de ilegales en la zona de Las Cañitas, de Sabana de la Mar, donde miembros del M-2 frustraron la salida de embarcaciones hacia dicha isla.

Los informes dan cuenta de que con relación a las agresiones a tiros, la institución busca a dos reconocidos traficantes de ilegales a quienes dijo esperar capturar en las próximas horas para someterlos de inmediato a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas