Impiden entradas de pollos y huevos

Impiden entradas de pollos y huevos

POR M. ESPINOSA R.
COMENDADOR, Elías Piña.-
Las autoridades sanitarias y de agricultura de Haití, impiden desde ayer el ingreso a ese país, de pollos, huevos y embustidos dominicanos, los cuales por mías de 10 años vienen comprando a comerciantes dominicanos, lunes y viernes de cada semana.

Para garantizar la efectividad de la veda, las autoridades del vecino país tienen instalados un cuerpo especializado de inspectores, justo en el río Carrizal, del lado de Haití, cuyo afluente divide a ambos países, según se pudo comprobar.

La medida que el Gobierno haitiano toma por primera vez, desde que se inició el intercambio de diversos productos entre dominicanos y haitianos en el mercado público de esta población fronteriza, se debe a la aparición en una traba de gallos en Higüey, de la conocida gripe aviar.

Antes de que los comerciantes haitianos penetre a territorio dominicano a comprar diversos artículos, los funcionarios haitianos, acompañados de efectivos de la policía de ese país, les advierten que no pueden retornar con pollos, vivos o matados, huevos ni embustidos, principalmente salami, que es el de mayor uso por su bajo costo.

Vendedores de esos artículos, especialmente pollos y huevos, los cuales se vendía a los haitianos y haitianas por millares martes y viernes de cada semana en el mercado público de esta ciudad, han manifestado han advertido que de mantenerse esa disposición por mucho tiempo, tendría que dejar ese negocio, con graves consecuencias para su subsistencia.

Al mercado local, lunes y viernes de cada semana, tras un acuerdo entre los gobiernos dominico-haitiano, penetran más de 5 mil comerciantes haitianos y haitianas, a vender todo tipo de prendas de vestir, perfume víveres, efectos para el hogar, pero a su vez, a su retorna adquieren pollos vivos, huevos, embustidos y greña, un subproducto del arroz, el cual se parece ser su alimento favorito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas