Impiden explorar  el oro  de Dajabón

Impiden explorar  el oro  de Dajabón

En Capotillo, Dajabón, el grito no es “por la patria”. Ahora es contra la exploración minera de la empresa canadiense Unigold que busca oro, plata y cobre. Su búsqueda está paralizada desde hace dos meses porque miembros de la  comunidad de Fondo Grande están en guerra con la firma a la que acusan de penetrar a sus predios sin pedir permiso, y temiendo que no se les compense apropiadamente por las tierras.

En Capotillo, Dajabón, otro grito de independencia suena. Esta vez contra las exploraciones mineras que lleva a cabo la empresa canadiense Unigold  en busca de oro, plata cobre y zinc.

Desde hace dos meses las investigaciones están paralizadas por la oposición de los  lugareños de la pequeña comunidad de Fondo Grande, quienes alegan que los exploradores han violado su derecho de propiedad, penetrando a sus  predios agrícola sin pedir permiso.

La Unigold se ampara en la concesión Neíta otorgada por el Estado en el 2003 y que abarca exploraciones en 25,221 hectáreas, ubicadas en los municipios de   Loma de Cabrera, en Dajabón y Pedro Santana, de Elías Piña. 

Pese a que tienen seis años investigando, fue el  miércoles cuando los directivos de Unigold sostuvieron un encuentro con la comunidad, debido a la paralización de los trabajos.  Una humilde  escuela de Fondo Grande sirvió para la reunión en la que participó, además, el director de Minería, Octavio López.

Tensión    El   encuentro estuvo tenso y comenzó con las palabras del geólogo Francois Goulet, de Unigold,  quien  aseguró que en la fase de exploración no hay riesgos de contaminación, debido a que se usan componentes  no lesivos al ambiente, como la Bentonita.

Mientras que López aseguró que en caso de que se halle oro en las lomas de Dajabón, el Estado garantiza reubicar  a las familias  con viviendas de mejor calidad. Habló largamente de las ventajas de la minería para financiar el desarrollo del país y de la zona, pero que las probabilidades de metales en la región era de apenas un 10 por ciento.

En tanto que atentos y ansiosos escuchaban los comunitarios en el salón hasta que el turno le llegó al presidente del Consejo para el  Desarrollo de Fondo Grande, Luis Ceferino Gómez, quien enérgicamente y con un discurso patriota pidió que sus derechos de propiedad sean respetados. 

A partir de ahí los ánimos  subieron y todos querían hablar. El moderador, Cristino  Gómez,  pedía calma, pero hasta él manifestó su desacuerdo con las exploraciones. Santiago Díaz, director de la Junta Municipal, también se quejó de la falta de información sobre el proyecto.

Michela Izzo, una italiana especialista en evaluación ambiental, cuestionó a los promotores del proyecto sobre el programa de cumplimiento ambiental que desarrollarían para mitigar los impactos e impedir contaminación de aguas y suelos. Hablando en términos técnicos, les recordó que la actividad minera es muy extensiva y la zona donde se explora es una cuenca de alta pendiente donde  fluyen las aguas de varias comunidades bajas.

Al final de intensos debates entre términos técnicos, conocimientos  empíricos y jerga campesina, intervino Daniel Danis, director ejecutivo de Unigold. Aseguró que esa empresa no es una aventurera y que ya ha invertido  unos nueve millones de dólares en exploraciones mineras en el país. Dijo que todo se ha hecho cumpliendo leyes dominicanas   y canadienses.  Pidió excusas por las intervenciones en los terrenos sin solicitar permisos a sus propietarios y abogó por un entendimiento para continuar los trabajos, propuesta que fue acogida y que se espera llegue a un acuerdo para continuar las exploraciones.

Zoom

Unigold

Unigold es una empresa canadiense con 5,000 accionistas que busca determinar si hay oro en ocho puntos del país. De acuerdo con su director ejecutivo, Daniel Danis,  ya han invertido nueve millones de dólares investigando si hay metales, pero estima que necesitarán US$150 millones más.

  Espejo de Cotuí

Algunos comunitarios, como Ramíre Santos, cuestionaron  la bonanza de la minería teniendo como ejemplo las explotaciones de oro en Cotuí, donde se dejó un gran pasivo ambiental.

La gente del barrio

Michela Izzo

Especialista en evaluación ambiental

Como dicen por aquí el Diablo nunca está en su casa. Se debe tener un programa de manejo ambiental por si ocurre un accidente, porque la minería contamina las aguas y el suelo y deben preservar- se esos recursos que son de la comunidad”

Luis Ceferino Gómez

Dirigente  comunitario

Aquí en Capotillo nos sentimos con igual derecho que el Presidente de la República. Somos guardianes de  esta frontera; hemos heredado estos terrenos de nuestros padres y queremos respeto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas